Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Cultura y deportes
2024-04-02
No es no
Experta aborda el tema del consentimiento sexual y el amor romántico en conferencia impartida en la FI.
Por: Elizabeth Avilés Alguera
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Comunicafi
Maestra Myriam Brito Domínguez

¿Cuando estoy de acuerdo o no, se lo digo a la otra persona? ¿Quería aceptar o tuve que hacerlo por diversas situaciones? Ante estas y otras interrogantes, hablar de consentimiento, y tener claro lo que significa, es esencial para erradicar y prevenir la violencia de género y sexual, explicó la maestra Myriam Brito Domínguez en la conferencia Consentimiento Sexual y Amor Romántico, organizada el pasado 2 de abril por la Secretaría de Apoyo a la Docencia, a través de su Coordinación de Programas de Atención Diferenciada para Alumnos.

La especialista en estudios feministas y perspectiva de género explicó que el consentimiento sexual es un tema complejo, ya que está inmerso en los ámbitos del deseo erótico, la sexualidad y el modelo del amor romántico al tiempo que implica relaciones de poder, jerarquías y posiciones de dominación/sumisión.

Detalló que lo que conocemos como amor romántico es "una estructura sentimental y un producto cultural" caracterizado por la idealización de la pareja perfecta, la búsqueda del ser amado y de la felicidad basada en la relación — "ese que nos hace sentir vivos porque es una forma de segregar adrenalina, pero que suele hacernos sufrir mucho cuando se acaba"—, del cual emergen muchos ideales y mandatos de género que tornan confuso y problemático el consentimiento sexual, por ejemplo, que una de las partes sea la insistente, mientras que la otra, la que se da a desear o no acepta a la primera para ser tomada en serio.

Resaltó que reflexionar y autocuestionarse es un ejercicio necesario e indispensable en pro del consentimiento sexual libre (sin presión y en estado de lucidez), afirmativo (explícito y concordante), reversible (la persona puede retirarlo en cualquier momento) y específico (para una práctica concreta, no extensible a cualquier otra).

Finalmente, exhortó a la comunidad a repensar el tema para promover un cambio significativo en la promoción de relaciones interpersonales saludables y respetuosas. La maestra Brito es profesora de la materia Igualdad de género en la Facultad de Ingeniería e imparte cursos de actualización a docentes de la UNAM en tópicos de diversidades y disidencias sexuales.