2024-03-20
Conversatorio 2024 mujeres UNAM
Diez mujeres, incluida la doctora Aida Huerta de la FI, resaltaron la importancia de la igualdad de género.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Participación de la la doctora Aida Huerta Barrientos

El pasado 20 de marzo, la doctora Aida Huerta Barrientos, secretaria de Posgrado e Investigación de la Facultad de Ingeniería, participó en el Conversatorio 2024 Mujeres en la Arquitectura, las Ciencias, Artes y Humanidades UNAM, cuyo objetivo fue reunir a diez mujeres destacadas en sus trayectorias profesionales para que compartieran sus perspectivas con respecto a la violencia de género y la necesidad de impulsar la equidad en los espacios académicos.

En el conversatorio, organizado por la Facultad de Arquitectura, participaron las doctoras Ileana del Rocío Padilla, internacionalista (ENES Juriquilla), y Laura Susana Acosta Torres, odontóloga (ENES León), y las maestras Silvia Berenice Villamil Rodríguez, jefa de la licenciatura de Administración (FCyA), Rosa Michelle Meza Paredes, arquitecta paisajista (FA), Ana Claudia Nepote González, bióloga (ENES Morelia), Isabel Martínez Sanabria, odontóloga y consejera universitaria (FO), Daniela Huda Tarhuni Navarro, comunicóloga y jefa del Departamento de Divulgación del Conocimiento (ENES Mérida), Mariana de la Fuente Obregón, arquitecta (FA), y Jessica González Guerrero, comunicóloga y jefa de Unidad Administrativa (UNITA, Nuevo León).

El diálogo giró en torno a historias de vida, retos y obstáculos que lograron superar para alcanzar sus metas y las decisiones personales y profesionales que las marcaron: ¿qué fue lo que les motivó a estudiar su profesión?, ¿quién o quiénes fueron las mujeres que las inspiraron a tomar esa decisión? y ¿cómo fue su participación en las ternas por la dirección de sus facultades?

La doctora Huerta Barrientos comentó que durante su trayectoria profesional ha aprendido muchos aspectos de la ingeniería, de la docencia y de la investigación. Su mayor motivación para estudiar Ingeniería en Telecomunicaciones fue su padre, (quien le inculcó el gusto por esta disciplina) y su familia la impulsó a tener una profesión universitaria. "Estoy muy agradecida por haber estudiado esta carrera", expresó.

Uno de los retos de ser mujer en la Facultad de Ingeniería son los estereotipos que consideran que las mujeres tienen la responsabilidad completa del cuidado de la familia: "Durante el proceso de la terna por la dirección de la FI, se habló mucho de mi hija, que la iba a descuidar si era directora, que a su edad necesita de su mamá, etcétera. Gracias por preocuparse, pero ella no es parte de este proceso, les contestaba". Narró que fue difícil enfrentar estos comentarios, pues era la primera mujer en participar en esta selección; sin embargo, confió en sus capacidades, conocimientos y habilidades, y eso le permitió seguir adelante. "Me he permitido evolucionar, no soy la misma después de la terna", concluyó.

Si deseas escuchar el conversatorio completo en, puedes entrar al siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=fPNSS68MPhs