Investigación y Vinculación
2024-03-19
Sustentabilidad en la Cadena de Suministro
El Departamento de Ingeniería Industrial organiza una conferencia sobre logística y fomenta la interacción estudiantil.
Por: M. Ed. Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Licenciado Sergio Morales

El pasado 19 de marzo, en el auditorio Sotero Prieto, la División de Ingeniería Mecánica e Industrial llevó a cabo la plática Sustentabilidad en la Cadena de Suministro, bajo la coordinación de la doctora Susana Casy Téllez Ballesteros, profesora de la División, y la maestra Hilda Solís Vivanco, directora del Departamento de Ingeniería Industrial, quien destacó que este evento tiene como objetivo acercar a los estudiantes a las oportunidades laborales en empresas logísticas, fomentando la interacción para dinamizar el reclutamiento de talento, lo cual fortalece la relación universidad-industria.

La primera ponente, Mónica García Escudero Rebolledo, gerente de la Asociación de Operadores Logísticos de México (AOLM), expresó su interés en atraer a estudiantes y egresados de ingeniería para las empresas líderes que representa, además de mostrar su gratitud por participar en el evento. Señaló que la AOLM defiende los intereses de sus socios ante diversas instancias públicas y privadas, tanto a nivel nacional como internacional, y se esfuerza por impulsar su competitividad mediante grupos y comités (Recursos Humanos, Salud Ocupacional y Seguridad Laboral), colaborando estrechamente con autoridades gubernamentales e instituciones educativas. Para identificar talento, la Asociación organiza charlas, talleres y seminarios, y sirve como puente entre estudiantes, egresados y empresas asociadas para facilitar prácticas profesionales y oportunidades laborales.

Continuó con su presentación: Creando valor sostenible para el mañana, hoy, el licenciado Sergio Morales, director de Desarrollo de Negocios en DHL Supply Chain México. Compartió la filosofía de la empresa para despertar la pasión de los estudiantes por esta área y ofrecerles oportunidades de desarrollo profesional. Después de resaltar que la industria logística también ofrece una visión amplia de diferentes sectores, alentó a los alumnos a estudiar con dedicación, esforzarse y buscar oportunidades tempranas para adquirir experiencia y establecerse en el mercado laboral, enfatizando la importancia de adaptarse a las demandas actuales. Además, DHL presentó compromisos medioambientales, como implementar un almacén de carbono neutral, reducir las emisiones del transporte y eliminar residuos en vertederos, junto con embalajes optimizados y sostenibles, y sus iniciativas de transporte, que incluyen el diseño de remolques aerodinámicos y el uso de biocombustibles y vehículos eléctricos.

En su turno, la licenciada Valeria Cruz Encinas habló sobre las oportunidades laborales en Penske Logistics, resaltando su política de apertura a diferentes niveles de experiencia. La compañía busca que sus asociados tengan altos estándares éticos y pasión por el servicio al cliente; ofrece un ambiente dinámico, crecimiento y prestaciones competitivas en diversas áreas (administración y tecnología de la información) para los interesados, quienes pueden enviar su solicitud de empleo junto con su currículum a través del Departamento de Ingeniería Industrial.

Por su parte, el licenciado Edgar Frías de Promologistics, una organización dedicada al desarrollo profesional que reconoce la importancia de brindar oportunidades a estudiantes en diferentes etapas de su formación, desde los primeros semestres hasta los que están a punto de finalizar, se compromete a proporcionar un entorno de trabajo enriquecedor donde puedan adquirir experiencia. "Como empresa en crecimiento, nos enorgullece ofrecer oportunidades en el campo de la logística y el desarrollo empresarial. Hemos generado más de 30 empleos y estamos entusiasmados por agregar nuevos talentos a nuestro equipo". Concluyó invitando a los interesados a contactar, ya sea directamente, mediante la AOLM o el Departamento.