2024-03-21
Música en Territorio Puma, destino: FI
El cuarteto OFUNAMita comparte un viaje inolvidable para conocer nuevas propuestas musicales.
Por: M. Ed. Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Jorges Estrada Ortiz
El cuarteto de cuerdas OFUNAMita en acción

La División de Ciencias Sociales y Humanidades, en colaboración con Música UNAM y su Orquesta Filarmónica (OFUNAM), presentaron el concierto Música en Territorio Puma con el cuarteto de cuerdas OFUNAMita, el pasado 21 de marzo en el auditorio Javier Barros Sierra.

En la primera parte, los maestros Carlos Arias de la Vega, Jonathan Cano (primer y segundo violín), Patricia Hernández (viola) y Jorge Ortiz (chelo) interpretaron obras no convencionales para cuerdas, tales como: Sweet Dreams (Dulces sueños) de Annie Lennox y de David A. Stewart y popularizada por Eurythmics; Underground tango de Goran Bregovi? (banda sonora de UndergroundÉrase una vez un país... — 1995, película dirigida por Emir Kusturica); Stairway to Heaven (Escalera al cielo) de Led Zeppelin (Jimmy Page y Robert Plant); Nothing Else Matters (Nada más importa) de Metallica. Enseguida, con otro tempo, tocaron Angels de Robbie Williams y Guy Chambers; Save Your Tears (Guarda tus lágrimas) de The Weeknd y Every Breath You Take (Cada respiro que tomes) interpretada por The Police.

En contraste, en la segunda parte del concierto, tocaron el Cuarteto americano (I. Allegro ma non troppo; II. Lento; III. Molto vivace; IV. Vivace ma non troppo) conocido como Cuarteto de cuerda en fa mayor, Op. 96, de Antonín Dvo?ák, una de las piezas más populares del repertorio de música de cámara escrita en 1893.

El cuarteto OFUNAMita surgió por iniciativa de músicos de la OFUNAM, egresados de destacadas escuelas de México, de los Estados Unidos y Europa, con el propósito de enriquecer la oferta cultural universitaria mediante la combinación de música popular y recursos académicos. Su nombre es formado utilizando el sufijo «-ita» que designa pertenencia, acorde al programa Música en Territorio Puma, el cual busca fortalecer la difusión de la cultura en la Universidad y contribuir a la formación integral de los universitarios.

En entrevista, la licenciada María Fernanda Portilla, jefa de Vinculación de la Dirección General de Música, explicó que este programa ofrece jazz, rock, música tradicional y experimental, mediante conciertos acompañados de breves explicaciones, y que pretende establecer un vínculo más estrecho con la comunidad universitaria y promover la asistencia al Centro Cultural Universitario, en particular a la sala Nezahualcóyotl: "Queremos estar más cerca de las distintas comunidades con actividades culturales directas en sus planteles", concluyó.