2024-04-08
Eclipse solar desde la FI
La comunidad de Ingeniería vive la experiencia del fenómeno astronómico en zona VIP.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
La observación del eclipse parcial fue coordinada por el doctor Guillermo Alberto Sánchez Lozano

La Facultad de Ingeniería (FI) y su División de Ciencias Básicas, a través del Departamento de Matemáticas Aplicadas, coordinaron la instalación de dos telescopios entre los edificios I y J, conjunto sur, para que la comunidad pudiera observar y disfrutar de manera segura el eclipse solar (total en el norte y parcial en el resto del país) del pasado 8 de abril.

Antes de las 11:00 horas, cientos de estudiantes, académicos y trabajadores hicieron fila para observar el fenómeno astronómico que causó gran expectativa en el país, ya que una experiencia similar se volverá a vivir dentro de 28 años. El evento fue coordinado por el doctor Guillermo Alberto Sánchez Lozano, profesor de Análisis numérico, apasionado de la astronomía con amplios conocimientos del tema y que los compartió entusiastamente durante casi tres horas.

Los dos telescopios utilizados tienen un poder de absorción de luz de 165 y 329 veces más que el ojo humano, adaptados con filtros que funcionaron como concentradores solares, que permitieron proyectar sobre una superficie blanca segura el fenómeno astronómico en lapsos de 10 y 20 segundos. Las y los asistentes experimentaron una emoción única en sus vidas. Adicionalmente, estudiantes de servicio social del Departamento de Matemáticas Aplicadas proporcionaron máscaras con visor de soldador sombra 14 para la observación sin riesgos durante 15 segundos e informaron del protocolo de uso, a fin de salvaguardar la salud visual de la comunidad. El eclipse alcanzó su máxima cobertura entre las 12:00 y 12:15 horas, finalizando alrededor de las 13:30.