Vida Académica
2024-04-10
Primera Jornada de Ciencias Básicas
Charlas, juegos, competencias y exposiciones sobre las ciencias que sustentan todas las ingenierías.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Inauguración de la jornada

Con el fin de resaltar la importancia de las matemáticas, física y química en la formación de todas las ingenierías, así como para ofrecer un espacio de convivencia e intercambio de conocimientos, la División de Ciencias Básicas (DCB) de la Facultad de Ingeniería (FI) organizó la primera Jornada de Ciencias Básicas en la que se realizaron charlas, exposición de proyectos y videos, competencias (Decatlón académico y Rally), actividades lúdicos y el XV Concurso de Diseño y Construcción de Modelos y Prototipos Experimentales.

Durante la inauguración, el pasado 10 de abril en el auditorio Sotero Prieto, el doctor José Antonio Hernández Espriú, director de la FI, destacó que las ciencias básicas son los pilares para la formación integral del estudiantado, fundamentales para todas las ingenierías. La idea de esta Jornada, agregó, es crear una convivencia de aprendizaje lúdico, fuera de la rigidez de las aulas y laboratorios, en un evento que por primera vez enmarca a todas las ciencias básicas en beneficio de la comunidad estudiantil. Acompañaron al director en el presídium el doctor Fernando Sánchez Rodríguez y la maestra Antonia del Carmen Pérez León, jefe y secretaria académica de la DCB.

En un ambiente festivo, el estudiantado tuvo la oportunidad de poner a prueba sus conocimientos en el caniquero, la lotería de símbolos, ¿Quién sabe más DCB?, el dominó de tabla periódica y en Plinko. Asimismo, profundizó en temas específicos de química, física y matemáticas con la exposición de carteles y proyectos, videos informativos y los conversatorios. En el Decatlón académico, un desafío entre 36 equipos para contestar preguntas de las ciencias básicas, pasaron ocho a las eliminatorias y el primer lugar lo obtuvo el conformado por Miguel Ángel Navarrete, Axel Alejandro Martínez, Andrés Ibarra y el profesor Eduardo Meza Medina.

En el circuito del Rally, los participantes tuvieron que buscar las pruebas colocadas en distintos puntos del conjunto sur y superarlas, ganar en los stands lúdicos y completar los experimentos en cinco laboratorios de la DCB. Los ganadores fueron Eduardo Domínguez, Juana Abigail Hernández, Josué Luna y la profesora Ana Laura Pérez Martínez.

El 11 de abril, la Jornada de Ciencias Básicas concluyó exitosa y entusiastamente gracias a la organización y participación de muchos estudiantes y académicos, algunos de ellos también jueces de las competencias.