Investigación y Vinculación
2024-04-04
Colaboración con Rockwell Automation
Estudiantes del Laboratorio de Automatización-FI accedieron a tecnología de punta de ingeniería de control.
Por: Erick Hernández Morales
Grupo de académicos y estudiantes que llevaron a cabo la actualización de equipos

Tesistas y estudiantes de servicio social del Laboratorio de Automatización de la Facultad de Ingeniería (FI), que dirige el doctor Hoover Mujica, desarrollaron un proyecto de colaboración con la empresa Rockwell Automation, líder en tecnología de control y automatización a nivel global. El equipo de la FI estuvo integrado por 10 tesistas, 18 estudiantes de noveno y décimo semestre de la carrera de Ingeniería Eléctrica Electrónica y dos de Mecatrónica.

Del 8 al 15 de marzo pasado, Rockwell les abrió las puertas de su superlaboratorio (Santa Fe, Ciudad de México) para instalar, programar y configurar nuevos sistemas, uno de controladores de variadores de frecuencia, e implementar otro de IHM (interfaz humano-máquina), lo que también implicó retirar los equipos de generación anterior. Asimismo, desarrollaron la lógica de control y las pantallas de supervisión, mediante las cuales se hizo el prelanzamiento de esta tecnología a uno de sus clientes industriales.

En opinión del doctor Hoover Mujica, la colaboración academia-industria resulta muy beneficiosa: por una parte, Rockwell ha proveído a la universidad con tecnología muy costosa, alguna en calidad de donación, además de prestar su superlaboratorio para clases y visita brindando al estudiantado la oportunidad de demostrar sus capacidades y posicionarse para incursionar en el mundo laboral, y por otra, (Rockwell incorpora recursos humanos de excelencia (ya contrató a dos becarios). Asimismo, a los profesores les permite identificar mejores rutas para guiar los contenidos de las materias.

La Facultad de Ingeniería se fortalece con estas colaboraciones en las que las empresas comienzan a considerar a las universidades como socios estratégicos que contribuyen a desarrollar proyectos para soluciones específicas. En el caso de Rockwell, la UNAM ayuda a programar sus equipos y a difundir el conocimiento sobre su tecnología, reclutar profesionales con las mejores capacidades y consolidar futuros clientes.