2024-04-11
Círculos de reflexión para varones
La CInIG-FI ofrece propuestas de reeducación y aprendizaje para alumnos expuestos en el tendedero del 8M.
Por: Diana Baca Sánchez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Psicóloga Beatriz Valdivia Torres

La Comisión Interna para la Igualdad de Género de la Facultad de Ingeniería (CInIG-FI), implementó círculos de reflexión para alumnos que fueron señalados en el tendedero del pasado 8M, a cargo de la psicóloga Beatriz Valdivia Torres, con el objetivo de ofrecerles alternativas a las formas inadecuadas en las que suelen conducirse y recomendaciones para lograr la sana convivencia entre estudiantes.

Durante la primera sesión del pasado 22 de marzo, asistieron once estudiantes de diferentes carreras y semestres, en la que compartieron sus expectativas en estas dinámicas: aprender técnicas de manejo de emociones e identificar formas de violencia, compartir sus experiencias e ideales, conocerse a sí mismos y reflexionar sobre los roles de género y conductas aprendidas.

La licenciada Valdivia destacó que en los siguientes círculos (cinco), mediante metodologías vivenciales, técnicas y talleres de educación para la paz, abordarán temas de construcción social de género, violencias derivadas, regulación y expresión emocional, ofreciendo así, un espacio de reflexión sobre diversos preceptos (masculinidad tradicional e impactos en su vida, formas de construir la identidad y las relaciones de amistad y de pareja), que promuevan habilidades sociales horizontales.

Los círculos de reflexión en la FI, que surgen como respuesta a los señalamientos de violencia de género expuestos en el tendedero del 8M, están abiertos a los alumnos para que, al compartir sus experiencias personales y reflexionar informadamente sobre su forma de actuar, enriquezcan su capacidad de establecer relaciones equitativas.

La CInIG-FI, ubicada en el primer piso del edificio de Posgrado, ofrece también atención psicológica a la población estudiantil. Ansiedad generalizada, trastorno depresivo, internalización de la idea de amor romántico, dependencia e incapacidad de manejar emociones son problemáticas comunes en las consultas, a las que se añaden desigualdades por género, raza, condición socioeconómica y lugar de residencia.

La psicóloga recordó que en La Santuaria se ofrecen cursos análogos para mujeres. Para unirse a los círculos, pueden acudir a la CInIG-FI o mediante correo (beatrizvaldiviat@gmail.com).