Investigación y Vinculación
2024-04-10
Verano Puma 2024 en Reino Unido
Estudiantes de la FI asisten a sesión informativa sobre estancia de verano en Reino Unido.
Por: M. Ed. Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Jorges Estrada Ortiz
Las licenciadas Angélica Cruz Villamar y Karla Silvana Chávez Armenta

El pasado 10 de abril, en el Aula Magna, se realizó la sesión informativa sobre la estancia de verano Verano Puma 2024 (UNAM-UK), presidida por la doctora Ana Elena González Treviño, directora del Centro de Estudios Mexicanos (CEM-UNAM), junto con las licenciadas Karla Silvana Chávez Armenta y Angélica Cruz Villamar, colaboradoras de esta entidad en el Reino Unido.

La doctora González Treviño, a través de una videoconferencia, expresó su agradecimiento a la Facultad de Ingeniería por la invitación a realizar la sesión; resaltó que el curso de verano en el Reino Unido es una oportunidad única que no solo se limita al aprendizaje del inglés, sino que también abarca aspectos culturales, sociales, políticos y académicos de la historia británica, "inmersos en una de las ciudades más interesantes que atrae a personas de todo el mundo".

Informó que el CEM-UNAM, con sede en el King’s College de Londres, fue fundado en marzo de 2015 con el propósito de promover el intercambio académico y cultural entre ambas instituciones. Destacó que la UNAM tiene 14 centros similares, ubicados en cuatro continentes, incluyendo China, Estados Unidos (Boston, Tucson, Seattle y Los Ángeles), Sudáfrica (Johannesburgo), Francia (París), España (Madrid), Costa Rica (San José) y Alemania (Berlín), además de las escuelas de extensión en San Antonio, Chicago y Canadá.

Resaltó que la misión del CEM es promover la vinculación académica y la movilidad, así como la cooperación y las relaciones intra e interinstitucionales. Además, su labor incluye la enseñanza de idiomas y la certificación del español, así como la difusión de la cultura mexicana y local en beneficio de las comunidades universitarias y mexicanas en el exterior. Subrayó la importancia de potenciar la presencia de la Universidad en el mundo, promoviendo la actividad académica, científica y cultural.

La licenciada Cruz Villamar presentó el programa Verano PUMA: UNAM-Reino Unido, London: Institutions, Power, People, dirigido a estudiantes, docentes, comunidad académica y público en general. El curso se llevará a cabo en King’s College London del 1 al 12 de julio, cuyo costo es en libras esterlinas, con opciones de hospedaje en las residencias universitarias. Mencionó los requisitos de inscripción, que incluyen un certificado de inglés nivel B1 o B2, válidos para TOEFL, TOEIC, Cambridge, IELTS o Duolingo English Test, y que el prerregistro está abierto hasta el 3 de mayo.

Además, habló sobre la vida en Londres, su sistema de transporte público y la amplia aceptación de las tarjetas Oyster (magnéticas recargables) para facilitar la movilidad. Estas tarjetas simplifican los pagos y ofrecen precios más bajos en comparación con la compra de boletos individuales.

En su intervención, la licenciada Chávez Armenta hizo una cordial invitación: "Si buscan tener una experiencia inmersiva de la cultura británica y conocer una de las ciudades más vibrantes del mundo, pueden hacerlo a través de este programa único que combina contenido académico de excelencia impartido por profesores de King’s College London". Destacó que el curso está diseñado para estimular intelectualmente y empoderar a los participantes. Ofrece una oportunidad única para aprender y socializar con una comunidad internacional (1,700 estudiantes de más de 60 países) que asiste a King’s cada verano. "Es una experiencia verdaderamente global que no deberían perderse", concluyó.

Si tienes preguntas o comentarios, escríbelos a unitedkingdom@unam.mx (asunto del correo: Verano Puma 2024).