Investigación y Vinculación
2024-04-17
COIL: cursos internacionales en línea
Facultad de Ingeniería impulsa la internacionalización con los cursos de aprendizaje colaborativo a distancia.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Sesión en línea

Los cursos de aprendizaje colaborativo internacional en línea (COIL, por sus siglas en inglés) son experiencia de intercambio académico sin salir del país que brindan al estudiantado la oportunidad de inscribirse a una clase en línea diseñada entre dos o más universidades, con el fin de disfrutar una vivencia intercultural durante un semestre de su licenciatura o posgrado.

Con el fin de informar a la planta docente sobre esta metodología pedagógica del COIL, el pasado 17 de abril, la Coordinación de Internacionalización de la Facultad de Ingeniería realizó una videoconferencia en la que participaron, por la Dirección General de Cooperación e Internacionalización de la UNAM, la maestra Dolores González Casanova, subdirectora de Enlace Institucional, y el licenciado Carlos Maza Pesqueira, coordinador de Fomento a la Internacionalización, y de la ENES Mérida, el secretario de Atención a la Comunidad Erick Granados.

La y los conferencistas destacaron que los cursos COIL no se consideran parte ni sustituto del programa de movilidad estudiantil; en cambio, proponen nuevas estrategias para obtener beneficios relacionados con la internacionalización mediante cursos en línea, en los cuales el alumnado puede conocer otras culturas, entablar lazos internacionales, ampliar su horizonte en aprendizajes interdisciplinarios, de idiomas y costumbres.

Asimismo, comentaron que la implementación, diseño y evaluación de los cursos COIL están a cargo de docentes, por lo cual es necesario que las instituciones involucradas aprueben su creación o la adaptación para nuevas asignaturas, colaboren para encontrar puntos en común con respecto al calendario, horarios, objetivos, contenido del programa y métodos de evaluación, y decidan cuáles plataformas tecnológicas les conviene usar dependiendo de su contenido, tareas, proyectos y exámenes.

Los cursos COIL también son muy flexibles en su duración (un semestre o menos) conforme a las necesidades y objetivos de cada institución o del tema abordado, y permiten la creatividad, ya que los docentes los pueden diseñar con base en los requerimientos del alumnado o sobre tendencias globales, y así adquirir nuevos aprendizajes y experiencias a través del trabajo colaborativo.

Para más información de los cursos COIL y cómo implementarlos, pueden solicitarla con la ingeniera Gabriela Alfaro Vega, coordinadora de Internacionalización de la Facultad de Ingeniería https://movilidad.ingenieria.unam.mx/o https://coil.unam.mx/#/