Vida Académica
2024-04-17
Ingeniería suma 32 certificaciones
Reconocen la calidad de la enseñanza en laboratorios y en procesos de la Coordinación de Bibliotecas de la FI.
Por: Jorge Contreras Martínez
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Funcionarios y académicos con los certificados otorgados a la FI

El pasado 17 de abril, la Coordinación de Gestión para la Calidad de la Investigación (CGCI-UNAM) entregó certificados y acreditaciones a entidades académicas de esta casa de estudios que cumplieron con normas de calidad para la enseñanza e impulsaron el desarrollo tecnológico.

Por la Facultad de Ingeniería (FI) recibieron acreditaciones los laboratorios de Compatibilidad Electromagnética, de Fluidos de Perforación y de Producción y Utilización de Biocombustibles; y los procesos de la Coordinación del Sistema de Bibliotecas, el certificado ISO. Con esto, nuestra Facultad alcanzó 32 constancias emitidas por la CGCI y se posiciona como la tercera entidad con más reconocimientos.

En la reunión que tuvo lugar en la Torre de Ingeniería, la doctora Flor Mónica Gutiérrez Alcántara, titular de la CGCI, celebró que 335 laboratorios y áreas de la UNAM han alcanzado acreditaciones internacionales, aceptadas en 200 países, convirtiéndose en el programa más grande de México y del mundo para una institución de educación superior. En cuanto a vinculación y formación de personal, precisó, a la fecha 171 académicos fungen como auditores que revisan anualmente la operación de cada entidad: "Hemos organizado ciclos de conferencias y, recientemente, la reunión del comité de gestión de la innovación de la ISO", destacó.

Por su parte, la doctora María Soledad Funes Argüello, coordinadora de la Investigación Científica UNAM, se congratuló por los 335 laboratorios acreditados y aseguró que no hay precedente en instituciones de educación superior en México: "Es motivo de orgullo para nuestro proyecto institucional y solo nos resta celebrarlo con ustedes, quienes forman parte de esto y nos impulsan, con su dedicación, a ser mejores". Reconoció que alcanzar estos logros no es una tarea sencilla, ya que implica ejecutar mejores prácticas en cada uno de sus campos del conocimiento, demostrar que cumplen con la normativa y, desde luego, el trabajo, compromiso y dedicación de las entidades y de los auditores.

El doctor José Antonio Hernández Espriú, director de la FI, recibió las constancias y celebró junto con el personal académico encargado de los laboratorios por entrar al selecto grupo de los que han sido acreditados en la Universidad, y con el de la CB, que se convirtió en el segundo sistema de bibliotecas certificado en la UNAM.