Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2015-01-27
Informe final de actividades
El maestro Gonzalo Guerrero Zepeda rindió el informe de su gestión como director de la Facultad de Ingeniería en el periodo 2007-2015.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Mtro. Gonzalo Guerrero Zepeda en su último informe

Ante el rector José Narro Robles, integrantes de la Junta de Gobierno, directores de otras entidades universitarias, presidentes y representantes de asociaciones gremiales y profesionales, académicos, estudiantes y trabajadores, el maestro Gonzalo Guerrero Zepeda, director de la Facultad de Ingeniería, rindió su Informe de Actividades 2007-2015, el pasado 27 de enero, en el Auditorio Javier Barros Sierra.

Convencido de que ha cumplido con el compromiso asumido hace ocho años, de afianzar la formación integral de los estudiantes, responder a los retos y trabajar en conjunto con la comunidad para construir un mejor futuro para los que eligen la ingeniería como una opción profesional, el maestro Guerrero Zepeda precisó que en esta etapa buscó nuevos caminos ante los obstáculos, siempre con el apoyo de todos los académicos de esta Facultad, lo cual fue crucial para concretar los avances.

En cuanto a los resultados de las acciones, iniciativas y obras realizadas dijo que, a pesar de que aún hay retos que superar, su gestión se ha caracterizado por un trabajo colaborativo que ha redundado "en logros perdurables y en una enriquecedora experiencia que fortalecieron a la Facultad".

Señaló que se le dieron cumplimiento a un 80 por ciento de las metas del Plan de desarrollo y que el 20 por ciento restante corresponde a metas de largo plazo. Subrayó que para cumplir la función sustantiva de formar estudiantes acorde a las circunstancias del mundo actual y las demandas sociales, se hicieron diversos esfuerzos para modernizar las instalaciones de la FI y para el manejo cuidadoso de los recursos presupuestales e ingresos extraordinarios.

El aprovechamiento de recursos, agregó, se muestra en obras de gran envergadura, como el "Triángulo tecnológico" conformado por el Centro de Ingeniería Avanzada, el Centro de Alta Tecnología en Juriquilla y el Polo Universitario de Tecnología en Monterrey, y en el mantenimiento de más 150 mil metros cuadrados en la FI, el Palacio de Minería y el Real Seminario de Minas; en la modernización de aulas, remodelación de auditorios y el mejoramiento de laboratorios experimentales y equipo de cómputo. También se refirió a la optimización de los servicios bibliotecarios y de los sistemas informáticos de trámites escolares, académicos y administrativos, y la diversificación de los medios de comunicación internos.

Explicó que el costo de inversión respecto a las mejoras señaladas es secundario "si se consideran los beneficios hacia nuestros estudiantes, en el medio ambiente y en la protección del patrimonio artístico y cultural. En este esfuerzo los trabajadores fueron uno de los factores determinantes en los resultados descritos".

El Director aseveró que las actividades socioculturales y deportivas rebasaron las expectativas y ejemplificó: "la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería en ocho años amplió su programa en un 70 por ciento y alcanzó los 156 mil visitantes en 2014".

Sobre la creciente vinculación con diferentes sectores, dijo que los lazos de colaboración y las sinergias con el sector productivo y académico derivaron en la firma de convenios, en el desarrollo de proyectos académicos y en la consolidación del sistema de emprendimiento de la FI, respaldado por el Centro de Negocios, el Programa de Innovación y Creación de Empresas y la incubadora InnovaUNAM-Unidad Ingeniería.

Mencionó que la revista Ingeniería, Innovación y Tecnología cobró importancia por su permanencia e incorporación en índices nacionales e internacionales y que la División de Educación Continua y a Distancia reforzó la calidad de sus cursos.

El maestro Guerrero resaltó los logros, premios y reconocimientos, tanto de profesores como de alumnos: "Los galardones obtenidos por estudiantes confirman que éstos son el porvenir de la ingeniería mexicana."

Señaló que se profesionalizó y especializó a la planta docente, a través de los cursos, pláticas de inducción para profesores de reciente ingreso y el Diplomado de Docencia de la Ingeniería. Asimismo, se instrumentaron estrategias para atender una creciente matrícula de estudiantes, que en la actualidad suma cerca de 15 mil, incluyendo los de posgrado. Se promovió el fortalecimiento de la tutoría y la impartición de clases en inglés, así como el incremento de la movilidad estudiantil, la bolsa de trabajo, las becas y la oferta académica del posgrado.

Para mejorar la eficiencia en los primeros semestres, explicó el Director, se contribuyó a reducir el rezago a través de diversas acciones, como los exámenes extraordinarios en tres etapas, lo que aumentó el aprovechamiento escolar en semestres posteriores y el porcentaje de titulados en un 70 por ciento.

Subrayó que estos resultados buscan alcanzar las mejores condiciones para la enseñanza de los estudiantes con planes de estudio fortalecidos y nueva oferta educativa, como la carrera de reciente creación, Ingeniería en Sistemas Biomédicos, con la participación de la Facultad de Medicina.

Finalmente, agradeció a la administración central y a las instituciones académicas los respaldos ofrecidos. "La FI es un proyecto de largo plazo, con su apoyo y el de mi familia, pude aportar mis capacidades para dejar una entidad sólida y con mayor proyección. Lo más importante es no disminuir el paso y esforzarnos para enfrentar los desafíos presentes y futuros y así alcanzar los anhelos más encumbrados. Ratifico mi convicción de continuar trabajando por la FI, mi otra casa, a la cual le he apostado mis capacidades, mis más caras aspiraciones y mi trabajo decidido", concluyó.

El rector José Narro Robles agradeció a Gonzalo Guerrero Zepeda los ocho años de labor al frente de la Facultad de Ingeniería, que se ven reflejados, dijo, en los números presentados y que corresponden a las funciones que la Facultad ha puesto en práctica en beneficio de los estudiantes, quienes son "eje central de este informe y del trabajo que se realiza, como la generación de conocimientos, la difusión de la cultura y la extensión de servicios. Sin duda, la Facultad de Ingeniería ha respondido extraordinariamente a las demandas de la sociedad; la matrícula ha crecido y el esfuerzo ha sido asombroso", aseveró.

El Rector sostuvo que en el afán de formar estudiantes integrales, se ha ponderado una formación técnico científica, complementada con una de tipo sociohumanística, lo que forja un compromiso social. Puntualizó que la ingeniería mexicana y la infraestructura de nuestro país no serían iguales sin esta Facultad, ya que sus proyectos han contribuido al mejoramiento de México.

Al referirse al proceso de selección del nuevo director, el doctor Narro exhortó a la comunidad a participar con la mayor altura universitaria y unidad, en un ambiente de libertad y con argumentos para que se pueda elegir la mejor opción.

Para concluir, el Rector reiteró que la Facultad de Ingeniería ha dado una gran cantidad de motivos de orgullo y momentos de gran satisfacción: "es un ejemplo a seguir de cómo formar profesionales, avanzar en el conocimiento y cumplir con el país".

Consulta aquí el Informe 2007-2015 en línea