Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Cultura y deportes
2015-10-07
Salud sexual y reproductiva
Copadi organiza charla sobre conductas sexuales de riesgo con un enfoque biológico, social y cultural.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Dra. Mireya Sánchez Zamora

La doctora Mireya Sánchez Zamora, jefa del Departamento de Servicios de Orientación en Salud de la DGSM-UNAM, impartió la conferencia Conductas Sexuales de Riesgo. Embarazo no Planeado e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en Jóvenes, en el marco del ciclo de Promoción de la Salud y del Autocuidado que organiza la Coordinación de Programas de Atención Diferenciada para Alumnos (Copadi).

Durante la plática, llevada a cabo el pasado 7 de octubre en el Auditorio Sotero Prieto, la doctora explicó que las conductas de riesgo son actos que pueden dañar la salud, no sólo en lo individual, sino de una red de gente involucrada por las relaciones sexuales, ocasionar un bajo nivel de bienestar psicológico y provocar un embarazo no planeado o una infección.

"Se debe tener compromiso y responsabilidad con la otra persona al momento del contacto sexual, pues no protegerse puede causar muchos problemas. Por eso es importante que se regularice el uso del condón y de métodos anticonceptivos en cada relación", recomendó.

Este tipo de conductas se dan por varias razones, principalmente por la presión social, ya sea de la familia o amistades, de comenzar a intimar con otras personas, "sin embargo, cada individuo tiene derecho a decidir cuándo y con quién", destacó. Otras causas son la baja autoestima, el uso de drogas y el alcohol sin medida y la pertenencia a un grupo que practique regularmente conductas sin protección.

Para finalizar, habló sobre métodos anticonceptivos, como el condón, los parches, el DIU, las píldoras, la medición de la temperatura y la ovulación durante la menstruación, describió las ITS y la forma de transmisión, y mostró imágenes para dejar más claro cómo lucen y así poder diagnosticarlas a tiempo.

La salud sexual y reproductiva es un servicio médico que promueve el bienestar integral del individuo y de las personas con quienes se relaciona, atiende y aconseja desde un enfoque social, cultural, biológico y psicológico. El Sistema de Orientación en Salud (SOS) brinda este servicio con personal capacitado para resolver dudas, orientar y asesorar para alcanzar una mejor calidad de vida. En caso de necesitar sus servicios, puedes llamar a los teléfonos 56220131 y 56220127 o escribir a sos@correo.unam.mx