Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Cultura y deportes
2015-10-08
Teatro de enigma, verdades y mentiras
La FI fomenta las artes dramáticas con la presentación de La infalible magia de la máquina polígrafo.
Por: Diana Baca
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Grupo Teatro Desaforado

Una oficina gris, una ventana gris, una alfombra gris, un escritorio gris con una antigua máquina de escribir, botellas de vino y papeles arrugados tirados por el suelo conforman la escenografía de La infalible magia de la máquina polígrafo, de Viera Khovliáguina, representada por el grupo Teatro Desaforado con el apoyo de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, el jueves 8 de octubre en el Auditorio Javier Barros Sierra.

Los detectives Sher y Lock viven en una pequeña ciudad muy tranquila. Ya no hay casos por resolver, ya nadie se encuentra en apuros para necesitarlos; desde la muerte de su padre, "un gran detective", ambos acentuaron sus adicciones: Sher es un alcohólico fracasado y Lock nos muestra su afición por escribir historias.

En esta situación de falta de trabajo que provoca estrés y disgustos entre ellos, irrumpe en sus vidas Helena, una bella, elegante y extraña mujer que les pide ayuda porque corre peligro: primero dice que su novio busca matarla para quedarse con un abrigo costoso obsequio de la madre de éste; posteriormente, afirma que quien la persigue es su hermana repostera para recuperar una receta que Helena robó y, finalmente, que es la esposa de su amante, con quien jugaba ajedrez, la que quiere asesinarla al haberse enterado de la infidelidad.

A lo largo de la obra se muestran elementos irrisorios y en apariencia incongruentes que siembran dudas en el espectador, creando la posibilidad de que los hermanos detectives sean una sola persona que, con ayuda de la "magia" de la máquina, escribe la verdad sobre sus dos personalidades, paralelismo con el doble uso que le da a la máquina de escribir, que a la vez funciona como polígrafo.

La presencia de Helena es indispensable para el desarrollo de la historia, ya que representa un nuevo caso por resolver. Gracias a ella se revela que no son Sher y Lock, sino que el hermano mayor es Luck, como la palabra "suerte" en inglés y Cher, por la cantante pop estadounidense, así que la pareja que forman no es "Sherlock", sino "Luckcher".

Con ayuda de la mujer y la máquina es como Luck logra deshacerse de Sher, una muerte simbólica del lado alcohólico, frustrado, mentiroso y en apariencia funcional que actuaba en el personaje.

En los papeles de Luck y Cher estuvieron Jorge Carlos Sánchez y Gonzalo Sandoval Castañón, respectivamente; Anahí Hael representó a Helena y Alfonso José Martínez dio vida al novio, la repostera y al matrimonio de ajedrecistas.

La DCSyH dio un reconocimiento al Teatro Desaforado, compañía con la misión de transmitir historias nuevas y frescas, que salgan del espacio teatral y lleguen a las personas que buscan pasar un momento agradable y entretenido. Esta obra se presentará también el sábado 17 de octubre en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz a las 17:00 hrs. en el Festival de Teatro Universitario.