Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Cultura y deportes
2025-03-25
Charla La ciencia de inspirar equipos
El liderazgo en Ingeniería es una habilidad indispensable en el desempeño profesional que se puede aprender.
Por: Diana Baca Sánchez
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Comunicafi
Maestro Luis Fernando Borja Hernández

Dentro del Ciclo de Conferencias para las Etapas II y III de la Tutoría, organizado por la Secretaría de Apoyo a la Docencia de la Facultad de Ingeniería, a través de su Coordinación de Programas de Atención Diferenciada para Alumnos, el maestro Luis Fernando Borja Hernández, impartió Liderazgo en Ingeniería: la ciencia de inspirar equipos, el pasado 25 de marzo en el auditorio Sotero Prieto.

El ponente inició con una dinámica para la audiencia: reflexionar sobre las características de una persona que se haya desempeñado como líder, y categorizarlas en deseables e indeseables. El estudiantado coincidió en que la falta de comunicación, desestimar la opinión de los demás, absorber la mayoría del trabajo por desconfianza a las aptitudes del equipo y una organización que deriva en malos resultados describen al indeseable. Enseguida, les solicitó considerar si tales conductas, fácilmente identificables en un tercero, han sido propias, ya que los sesgos cognitivos dificultan la crítica personal, aunque por fortuna, subrayó, se pueden derribar y así aprender, en este caso, qué hace a una persona una buena líder, pues se trata de habilidades puntuales y medibles.

Para identificar un desempeño positivo al liderar un equipo propuso responder las siguientes interrogantes: ¿el grupo responde con energía a los proyectos?, ¿la visión individual y en conjunto están alineadas? y ¿proponen soluciones o esperan indicaciones?, tras lo cual compartió las ocho pautas para facilitar el trabajo en equipo de la premio Nobel Elinor Ostrom: identificar características en común de quienes integran el grupo mediante técnicas rompehielos, distribuir equitativamente los costos y beneficios del esfuerzo colectivo, tomar decisiones justas e inclusivas, monitorear las conductas acordadas y retroalimentar en aras de modificarlas, definir el problema que se esté trabajando e incluir a todos en la presentación y análisis de pros y contras, y mantener relaciones de colaboración dentro y fuera del equipo.

Para concluir y con el fin de demostrar el entendimiento del tema, invitó a la audiencia a compartir de qué maneras cambiarían su actitud y comportamiento cuando se encuentren trabajando en conjunto; la mayoría de asistentes mencionó que les gustaría mejorar su comunicación, motivación y organización con miras a desempeñarse como líderes de excelencia.

Fernando Borja, psicólogo por la UNAM y maestro en Educación con orientación en tutoría, se desempeña como jefe del Departamento de Instrumentos del Centro de Orientación Educativa de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa, donde colabora en proyectos de intervención, prevención y promoción del bienestar integral, y es Persona Orientadora Comunitaria.