2015-10-29
Megaofrenda 2015 dedicada a Morelos
La FI participó con un altar que representó al Siervo de la Nación durante su etapa como cura.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Megaofrenda 2015 FI

"Morir es nada cuando por la patria se muere", frase célebre pronunciada por el líder insurgente José María Morelos y Pavón antes de su inminente muerte, y la cual resume la vida y obra de quien luchara por forjar un México independiente.

En ocasión del bicentenario del deceso del Siervo de la Nación, se llevó a cabo el Décimo Octavo Festival Universitario de Día de Muertos, Megaofrenda 2015, en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, del 29 de octubre al 2 de noviembre. La organización estuvo a cargo de la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria (DGACU).

La Facultad de Ingeniería participó con una de las ofrendas más vistosas y atractivas para el público visitante, diseñada por la arquitecta Araceli Larrión Gallegos, profesora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades. "Estamos representando la etapa: Morelos, Cura de Carácuaro, recordemos que él fue sacerdote en tres municipios de Michoacán: Churumuco, Nocupétaro y Carácuaro. La iglesia y el panteón que se ven son representativos de Nocupétaro, de los que Morelos se sentía muy orgulloso, e incluimos a la Virgen de Guadalupe por el significado que cobró en la lucha de Independencia, lo otros elementos tienen que ver con la ofrenda tradicional: velas, calaveras y flores", detalló.

La idea de este altar nació hace casi un año y en ella colaboraron profesores de Cultura y Comunicación, como el maestro Eduardo Alarcón y la profesora Ana Georgina García y Colomé, y del orden de 120 estudiantes de ingeniería inscritos en esta asignatura.

La Megaofrenda estuvo conformada por 140 altares que mostraron los momentos más significativos de un personaje que considerara la igualdad y libertad como la felicidad del pueblo. Además, para darle mayor realce a esta celebración, se ofreció al público más de 250 actividades culturales, en cinco diferentes foros, entre conciertos, teatro, danza, talleres, exhibición de cortometrajes y documentales, paseo de catrinas y desfile de mojigangas.

En este marco, se convocó a la comunidad universitaria a participar en los concursos de poesía, cuento, arte postal y entrevista, con el tema de la muerte, y en certámenes de fotografía y crónica con algún motivo, escena o situación de la Megaofrenda; la fecha límite de recepción de trabajos es hasta el próximo jueves 10 de diciembre. Los tres primeros lugares de cada categoría se harán acreedores a un premio en efectivo y a la publicación de su obra en un libro conmemorativo del Festival.