2015-10-28
Obesidad: causas y consecuencias
Mantener una dieta balanceada y hacer ejercicio fueron las recomendaciones para tener una vida sana.
Por: Mario Nájera Corona
Dr. Juan Agustín Parras Rojas

Como parte del Ciclo de Promoción de la Salud y del Autocuidado que organiza la Coordinación de Programas de Atención Diferenciada para Alumnos, el doctor Juan Agustín Parras Rojas ofreció la charla ¿Qué es la Obesidad en tu Salud? el pasado 28 de octubre en el Auditorio Sotero Prieto.

El médico explicó que la obesidad se define como el exceso de grasa en los tejidos de una persona, manifestado en un índice de masa corporal mayor a la fórmula establecida o en un perímetro del abdomen superior a 88 centímetros en mujeres y a 102 en hombres. Se trata de un padecimiento que reduce la esperanza de vida en un promedio de siete años.

Esta enfermedad es considerada parte del síndrome metabólico, es decir, la entidad clínica caracterizada por la concurrencia de desórdenes metabólicos que aumentan el riesgo de padecer otros males como diabetes, hipertensión, dislipidemia, osteoartritis, cardiopatía isquémica, cáncer e hiperuricemia-gota.

La combinación de un consumo excesivo de calorías y el sedentarismo son las principales causas de la obesidad, en otras palabras: una persona ingiere más nutrientes de los que necesita para sus actividades diarias aunado a la falta de práctica de deporte o ejercicio durante el día.

La obesidad también puede desencadenar problemas pulmonares (asma, disnea), biliares (hígado graso, hernia, reflujos), hormonales (desórdenes menstruales, infertilidad) y psicológicos (depresión, baja autoestima).

Para finalizar, aclaró que el principal tratamiento para evitar la obesidad es mantener una dieta balanceada y hacer ejercicio regularmente. Sin embargo, cuando la enfermedad está avanzada se incluyen los fármacos o la cirugía bariátrica, entre otros métodos.