2015-10-28
La calavera y el arte
La División de Ciencias Sociales y Humanidades rescata tradiciones y promueve el dibujo artístico.
Por: Marlene Flores García
Taller de Dibujo de Figura Humana

Con el afán de procurar la formación integral de los estudiantes, la División de Ciencias Sociales y Humanidades organizó dos actividades que enriquecieron la vida académica de nuestra Facultad.

La primera fue la conferencia La Calavera, con motivo de la tradición del 2 de noviembre, una de las festividades más importantes en México. Los ponentes, los ingenieros Iris Monserrat Urbina Casas y Jesús Pérez Ezquivel, y el licenciado José René Gómez Rodríguez, buscaron compartir con los alumnos los significados que rodean a esta fecha.

Para iniciar la plática se explicó el contexto prehispánico, los dioses de la muerte y los lugares después de la vida. Con la llegada de los españoles, la adoración a la muerte adquirió una perspectiva tétrica, pero para que la conquista ideológica fuera completa este culto debió ser asimilado.

Otro de los temas abordados fue el de La Catrina, imagen que mezcla la religiosidad con el humor, que nació como una burla de la política en México y cristaliza la idea de que la muerte es democrática. Para cerrar se leyó el poema "Muerte sin fin" de José Gorostiza.

Por otro lado, el Taller de Dibujo de Figura Humana, impartido por el artista Mario Zárate Martínez, montó su tradicional exposición en el vestíbulo del Auditorio Barros Sierra.

Se exhibieron los trabajos realizados por quienes tomaron el taller y algunos dibujos al carbón y piezas de la series "Maya" y "Dimensiones Paralelas", obra del mismo artista.

Adicionalmente hubo un performance de pintura en vivo y música de piano a cargo del maestro Raúl Quesada Ornelas.