2016-02-26
Había una vez...
Cuentos, historias y anécdotas en el jardín del ferrocarril, todos los viernes.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Colectivo Agua de Horchata

El colectivo Agua de Horchata, conformado por Zanya Echeverría, Fernanda Garza y Kevin Galeana de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), cautivó la atención de los alumnos de la FI con historias de amor, mundos fantásticos y personajes inimaginables, en la inauguración del espacio Cuentos para el Encuentro, el pasado viernes 26 en el Jardín del Ferrocarril.

Tras la tercera llamada, un desfile de extravagantes personajes animó la tarde: un rey sin oreja que quería esconder su secreto, un coyote enamorado de tres hermosas jóvenes, una piña dulce y madura que anhelaba conocer el mundo, y Blanca Nieves y los siete enanos, en una versión poco conocida y muy entretenida.

"Cruzó la calle y se escuchó un rechinido de llantas: era un camión de refrescos repartidor. Pobre gato, no le pudo decir de sus amores a la gata. Pobre gata, ella nunca los supo. Pero, ¿saben qué? pobre gato, porque él nunca supo que las gatas de peluche no tienen corazón", narró Ángel del Pilar Colín, del grupo de narradores Cuentos grandes para calcetines pequeños, quien amadrinó este evento.

"Aquel hombre supo entonces que, cuando uno se acerca a uno de estos fuegos que arden con tanta fuerza, con tanta vida y con tantas ganas, no puede pasar otra cosa más que encendernos", son palabras del relato de Kevin sobre la conformación del mundo.

Después de agradecer a los alumnos que prestaron sus oídos para escuchar cuentos, y a la Facultad de Ingeniería por abrir sus puertas a este proyecto de narración oral, el colectivo Agua de Horchata invitó a los estudiantes a compartir sus historias. "Este es un espacio abierto, acérquense con nosotros, todos tenemos historias que contar", dijo Fernanda.

Cuentos para el Encuentro, con el apoyo de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, te espera todos los viernes del semestre en el Jardín del Ferrocarril a las 13:00 horas. El colectivo también se presenta los martes en la FFyL a las 18:30.