2016-02-29
Violonchelos resuenan en la FI
Recital del Ensamble de violonchelos de la Orquesta Escuela Carlos Chávez.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Ensamble de Violonchelos

El día extra que cada cuatro años trae el mes de febrero es un regalo para aquellos a los que el tiempo nunca les alcanza. Este 2016, el 29 de febrero fue la oportunidad perfecta para que los estudiantes de Ingeniería se desligaran por un momento de sus tareas y retos cotidianos en un remanso de música y paz en el recital que ofreció el Ensamble de Violonchelos de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) en el Auditorio Barros Sierra.

El Ensamble de violonchelos de la OECCh es un grupo de nueve jóvenes del Sistema Nacional de Fomento Nacional, alumnos de Vitali Roumanov primer violonchelista de la Orquesta Sinfónica de Minería, por cierto muy cercano a nuestra Facultad por su participación en los conciertos didácticos que organiza la División de Ciencias Sociales y Humanidades.

El acto musical comenzó con fuerza desde el primer momento con el Adantino de la suite número 1 de Kuznetsov y mantuvo su ímpetu con la Chacona de la Partita número 2 en re menor de Johann Sebastian Bach. A continuación, la agrupación se preparó para una pieza de mayor aliento: Bachianas brasileñas número 1 en tres movimientos de Heitor Villa-Lobos.

Como cierre , los jóvenes interpretaron algo menos convencional con The Eight Cellos Beatles, una adaptación de música de la consagrada banda inglesa para tocarse con el que ha sido llamado el instrumento que más se asemeja a la voz humana.

Tras finalizar el recital, Roumanov subió al escenario e invitó a los asistentes a una clase magistral que impartirá en la Fonoteca Nacional el día sábado 5 de marzo en el marco del Encuentro de Música, Madera y Laudería.

El maestro Oscar Herrera, director del Coro Ars Iovialis, coordinó la presentación.