2016-03-03
Autoestima, base del éxito
Inicia el ciclo de conferencias Promoción de la Salud y el Autocuidado organizado por la Copadi.
Por: Eduardo Martínez Cuautle
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Lic. María Vanesa Luna Cañas y Mtra. Leticia Echeverría San Vicente

Cuando pensamos en nosotros mismos ¿es más fácil hacerlo bien o mal? La respuesta puede variar pero existe una clara tendencia hacia a demeritar la parte positiva y a destacar los aspectos negativos.

Esta pregunta la hicieron la maestra Leticia Echeverría San Vicente y la licenciada María Vanesa Luna Cañas a los asistentes a la conferencia Autoestima, que se llevó a cabo el pasado 3 de marzo en el Auditorio Sotero Prieto como parte del ciclo Promoción de la Salud y el Autocuidado organizado por la Coordinación de Programas de Atención Diferenciada para Alumnos (Copadi).

Para la psicología, explicó la maestra Echevarría San Vicente, la autoestima forma una parte muy importante de una serie de características o estrategias con las que cuenta cada persona para relacionarse con su entorno, denominadas habilidades para la vida. Su correcto desarrollo durante la niñez nos protege de futuros riesgos cuando transitamos de la infancia a la adolescencia y de ésta hacia la vida adulta.

Estas habilidades, que se desarrollan a través de actividades participativas, debate de ideas y análisis de situaciones, así como mediante la solución de problemas cotidianos de forma individual, se dividen en tres grupos: sociales, cognitivas y emocionales. En este último grupo se ubica la autoestima junto con el manejo de emociones y sentimientos y el de la tensión o estrés.

Sin embargo no siempre se presentan las oportunidades suficientes para desarrollar dichas habilidades durante nuestra infancia o nos topamos con personas que en lugar de fomentarlas las limitan. Tal es el caso del efecto Pigmaleón, que de acuerdo con la maestra Leticia se presenta cuando una persona puede influir de manera negativa en el rendimiento de otra, como cuando un profesor o un familiar se empeña en señalar debilidades o defectos, mermando así el desarrollo de la autoestima e incrementando un sentimiento de inseguridad que cuesta mucho trabajo superar; por tal motivo, la maestra Echeverría mencionó que toda esta información negativa que recibimos de los adultos se debe de valorar y hacer un análisis con el fin de darles su justa importancia a esas personas que nos estigmatizan.

La maestra Echeverría invitó a reforzar la autoestima a través de una serie de estrategias, que parten del autoconocimiento: la aceptación, el elogio y el respeto a nosotros mismos, entre otras. Recalcó también que es muy recomendable cada día tomarnos el tiempo para reconocer nuestros logros y sobre todo amarnos ya que "una persona que se ama no dejará que le suceda algo malo y defenderá su cuerpo y mente".

Por su parte la licenciada María Vanesa Luna Cañas explicó cómo la autoestima juega un rol trascendental en nuestras relaciones de pareja, para evitar caer en adicciones o para garantizar una vida sexual sana y responsable.

En cuanto a las relaciones, mencionó que se deben cimentar en la confianza y el respeto, no sólo a la pareja sino también a nosotros mismos, a nuestro cuerpo y en un conocimiento profundo de nuestras convicciones y del reconocimiento de nuestro valor como persona.

La licenciada Luna Cañas también habló de la manera en que la autoestima se relaciona con el establecimiento de metas para la vida dado que los logros individuales y el valor que les damos a nuestros ideales van reforzando nuestra salud emocional.

Finalmente, al cuestionar a las ponentes sobre cómo afecta una baja autoestima a los alumnos que egresan de nuestra Facultad, la licenciada Luna Cañas comentó: "creo que las habilidades para la vida no se promueven a lo largo de la formación profesional; sería deseable que a la par de las materias propias de cada carrera se enseñaran algunas estrategias de asertividad, solución de problemas y habilidades de comunicación, y de esa forma los estudiantes puedan competir eficientemente el mercado laboral".

La maestra Echeverría San Vicente puntualizó: "son habilidades que se pueden aprender, y sobre todo se deben trabajar; desgraciadamente a las personas les da miedo acercarse a un curso, un taller, a actividades de este tipo en las que van a trabajar sobre ellos mismos, y que pueden llegar a ser difíciles e incluso dolorosas".

La siguiente conferencia, Construyendo relaciones de buen trato, se llevará a cabo el próximo jueves 6 de abril, a las 13:00 horas en la misma sede.