2016-03-30
¿Cuánto sabes sobre Minería?
Se proyectó episodio de la serie documental Tesoros y secretos del Barrio Universitario en la Noche de Museos.
Por: Marlene Flores García
Noche de Museos

Como cada último miércoles de mes, el Palacio de Minería abrió sus puertas para que los amantes de la cultura pasaran una Noche de Museos entre sus paredes.

En esta ocasión se aprovechó para proyectar el episodio de la serie Tesoros y Secretos del Barrio Universitario correspondiente al mismo recinto, en el Auditorio Bernardo Quintana.

La primera casa de los ingenieros fue construida por el arquitecto valenciano Manuel Tolsá y es una de las joyas de la arquitectura neoclásica. Su sobria fachada mide 90 metros pero la extensión total del edificio llega a más de 7,000 metros cuadrados.

Inspirado en la cultura de la Ilustración, Tolsá construyó un recinto destinado a la educación, un homenaje a la ciencia y la técnica que llenan la mente de los jóvenes y que se ponen al servicio de la humanidad.

Nada más atravesar la puerta podemos maravillarnos con la colección más importante de meteoritas a nivel mundial que adorna el vestíbulo. El Patio Principal luce 20 monumentales arcos de medio punto.

La escalera, construida en un cubo de 15 metros por lado, destaca por su singular distribución, amplitud y acomodo de la columnata que origina un juego de luces y sombras.

No menos magnífico que el principal, el Patio de la Autonomía está rodeado por tres corredores que poseen bóvedas de arista con 10 arcos de medio punto. El cuarto muro es de doble altura y está reforzado por 3 contrafuertes de grandes dimensiones representativos del estilo Tolsá.

El elegante Salón de Actos se ilumina con 18 ventanas elípticas que hacen relucir los 13 pedestales donde descansan estatuas que representan a ciencias tales como Hidráulica, Gramática o Física. Este espacio ha sido testigo de numerosas ceremonias oficiales y académicas de trascendencia.

Una antigua capilla de tonalidades blancas, azules y oro despliega lo mejor del arquitecto e invita a la contemplación. Aquí se pueden apreciar dos obras de otro artista valenciano, Rafael Ximeno y Planes, quien fue director de Pintura en la Academia de San Carlos.

Adentrarse en este majestuoso inmueble permitirá descubrir estos y otros secretos comentó la licenciada María Teresa Martínez López Díaz Mercado, coordinadora del Palacio de Minería por lo que hizo una invitación a las visitas guiadas o el paseo en bicicleta por la Ruta Tolsá. La cartelera puede ser consultada en http://www.palaciomineria.unam.mx/.