2015-02-19
La desconfianza, un problema social
David Pastor propone crear ambientes más saludables para organizarse y actuar con responsabilidad.
Por: Mario Nájera Corona
David Pastor Vico

Con el fin de revalorizar el concepto de sociedad y hacer una crítica al exceso de individualismo, el filósofo David Pastor Vico impartió la conferencia Nuestra Sociedad de la Desconfianza, el 19 de febrero en el Auditorio Raúl J. Marsal. El evento fue organizado por la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria y la División de Ciencias Sociales y Humanidades.

David Pastor dijo que además de ser animales racionales con habilidad lingüística y de comunicación los seres humanos poseen la capacidad de confiar en otros. "El problema, en la actualidad, es que no se confía ni siquiera en la persona que vive al lado, pero no siempre fue así", manifestó.

Explicó que el clan, la estructura político-social más antigua, se basa en un sistema de confianza: cada individuo asume una función en su comunidad y se hace totalmente responsable de llevarla a cabo.

Sin embargo, hace más de 6 mil años, cuando surgieron las primeras ciudades, se dejaron de perseguir las metas comunes a favor del individualismo, lo que rompió los vínculos de confianza y responsabilidad. "A pesar de todo, el sistema clánico sigue en nosotros, tratamos de encontrar un grupo en el que podamos compartir una identidad común y resolver problemas", afirmó.

Para finalizar, explicó que el primer paso para crear ambientes sociales más saludables es conocer y hablar con el vecino, organizarse y actuar con responsabilidad. "No hay que olvidar que la confianza es fundamental para fortalecer la cultura y los vínculos sociales", concluyó.