2015-02-20
Tardes de ópera y redacción
Los estudiantes podrán conocer obras famosas, pasar un buen rato y mejorar su escritura.
Por: Marlene Flores García
Fotografía: Internet
Tardes de Ópera en la FI

Como parte de las actividades que organiza la División de Ciencias Sociales y Humanidades y por iniciativa de los ingenieros Rodolfo Solís Ubaldo, jefe de ésta, y Luis Narezo Estrada, el 20 de febrero comenzó el ciclo Tardes de Ópera en la FI con Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni, en su versión fílmica de 1985.

El ingeniero Solís Ubaldo presentó la primera de tres partes sobre la historia de la ópera. Explicó que este género tuvo origen en la Italia del siglo XVI en un círculo de literatos florentinos y que la primera ópera, Dafne, fue un intento de revivir la tragedia griega.

Las representaciones fueron por mucho tiempo exclusivas de la nobleza, pero en 1637 Benedetto Ferrari y Francesco Manelli abrieron el primer teatro de ópera público, el de San Cassiano, con gran éxito comercial. La popularidad de la ópera se extendió rápidamente a otras cortes europeas.

En la misma Italia, debido a que la Iglesia Católica prohibió la aparición de mujeres en el escenario, nació la tradición de los castrati, hombres que a muy temprana edad eran castrados para conservar una voz aguda que al crecer alcanzaba fuerza sorprendente, costumbre que fue prohibida más tarde.

En su turno, el ingeniero Narezo aclaró que el objetivo de estas sesiones es acercar a los estudiantes a la ópera y pasar un buen rato.

Cavalleria Rusticana narra el enredo amoroso que ocurre cuando Turiddu (Plácido Domingo) regresa del servicio militar y encuentra a Lola (Axelle Gall), su viejo amor, casada con el carretero Alfio (Renato Bruson). Por despecho Turiddu se involucra con Santuzza (Elena Obraztsova). Celosa, Lola inicia una relación adúltera con el recién llegado, pero su marido, deshonrado, lo mata en un duelo, por lo que Santuzza queda al cuidado de Lucia (Fedora Barbieri), madre del fallecido.

Otras obras que conforman el programa son El elixir de amor de Gaetano Donizetti, La viuda alegre de Franz Lehár, y Fidelio de Ludwig van Beethoven. Consulta la programación completa en el Facebook Agenda Cultural FI UNAM.

Taller de redacción para ingenieros

También la División organizó un espacio de trabajo dirigido a los futuros ingenieros que buscan mejorar su escritura. El objetivo del taller es brindarles una herramienta más en su desarrollo académico y profesional. Imparte la maestra Ana Yantzin Pérez Cortés.

Los asistentes aprenderán a emitir mensajes claros y a exponer y argumentar temas de manera eficaz. Esta actividad se lleva a cabo cada viernes del 13 de febrero al 8 de mayo en el salón A-101 del edificio principal, en horario de 13:00 a 14:30 horas. Puedes obtener más información e inscribirte en la DCSyH.