2016-04-28
Día Mundial de la Seguridad
Jornada para capacitar a la comunidad de la FI en protocolos de emergencia y prevención de accidentes.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Demostración sobre el uso y manejo de extintores

El pasado 28 de abril se celebró el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo que la Organización Internacional del Trabajo celebra anualmente con el fin de prevenir accidentes, por medio de una campaña de sensibilización sobre la importancia del problema y sus consecuencias, para lograr un espacio laboral seguro, saludable y digno.

En este marco, la Facultad de Ingeniería, a través de su Comisión Local de Seguridad, se unió a la campaña con una jornada dedicada a la capacitación de su personal académico y administrativo, así como a los propios estudiantes, en la prevención de accidentes y en los protocolos de emergencia: cómo actuar, a quién recurrir, qué protocolo seguir en caso de un accidente, un siniestro o un conato de fuego.

Durante la inauguración, realizada en el Auditorio Sotero Prieto, el licenciado Raúl Flores Mendoza, director General de Protección Civil de la UNAM, recalcó la importancia de la cultura de la prevención, fundamental para evitar accidentes fatales. "Es vital seguir las indicaciones en cada lugar, por ejemplo, en un laboratorio se debe usar vestimenta especial y el material siguiendo las normas".

También dijo que en la UNAM el índice de accidentes en el trabajo es bajo, sin embargo, la meta es lograr que este índice llegue a cero: "debemos hacerlo de manera conjunta, pues la prevención se hace en equipo, tenemos que contribuir en la cultura de la prevención", exhortó.

En su turno, el ingeniero Luis Jiménez Escobar, secretario Administrativo y de la Comisión Local de Seguridad de la FI, destacó que desde inicios de la gestión del director Carlos Escalante Sandoval , la seguridad ha sido una de las principales preocupaciones: "en el Plan de desarrollo 2015-2019, establece las bases generales para consolidar el programa interno de protección civil, estructurar el manejo de residuos especiales y generar las estrategias que permitan reforzar la seguridad en todos los espacios".

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes el ingeniero Gonzalo López de Haro, secretario General de la FI; el maestro Ubaldo Eduardo Márquez Amador, presidente de la Unión de Profesores de la FI, y Bardo Iván Ruiz Salgado por parte del secretario de Previsión Social del STUNAM.

Cabe señalar que el mismo 28 de abril se conmemora el Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos, celebración de los movimientos sindicales del mundo desde 1996.

Actividades de la jornada

Con el objetivo de tener trabajadores y estudiantes preparados ante un accidente, las comisiones locales de seguridad de la FI, de la AAPAUNAM y del STUNAM organizaron cuatro actividades que promueven la prevención y los primeros auxilios en emergencias; los eventos se llevaron a cabo en el Auditorio Sotero Prieto y en la patio central del Conjunto Sur, frente al edificio I.

Los maestros Jesús Roviroza López y Víctor M. Vázquez Huarota, así como Juan Marcos Gómez Rivas, ofrecieron la charla Prevención y Seguridad en la Facultad de Ingeniería. Enfatizaron que una cultura de prevención en materia de salud se logra a través del respeto a gozar de un ambiente laboral seguro en todos los niveles, lo que implica la participación activa y responsable de toda la comunidad.

Mencionaron algunos de los elementos de seguridad que la FI ha implementado: la alerta sísmica, los teléfonos y postes amarillos de emergencia, el número de emergencia de la UNAM, el circuito cerrado de televisión y los biométricos. Y finalmente ofrecieron un protocolo ante un accidente, donde la actividad principal es dar aviso a un vigilante o llamar a emergencias.

Más tarde se impartió el taller Formación de Primer Respondiente, por el técnico en urgencias médicas Alejandro Cerón Velasco. Definió a los primeros auxilios como los servicios prestados a una persona que sufrió un accidente o una enfermedad súbita, estos servicios deben ser inmediatos, adecuados y provisionales.

Señaló que el objetivo de los primeros auxilios es proteger la vida, la función y la estética del paciente: "Lo primero es que siga vivo, por lo tanto se debe monitorear la ventilación y el pulso, mantenerlo consciente a través de estimulaciones; en segundo lugar mantener el funcionamiento de un miembro del cuerpo, por ejemplo el movimiento del brazo; la estética se refiere a la salud psicológica, es decir, tratar de evitar un trauma en el paciente".

Asimismo, ofreció el siguiente protocolo ante una emergencia: generar la alerta, la evaluación de la escena en busca de peligro (preocuparse por uno mismo), preguntar cómo está, revisar su respiración y pulso, evaluación primaria del paciente, checar el estado de consciencia a través de estímulos verbales o dolorosos, informarse si el paciente tiene alergia, ingiere algún medicamento, padece enfermedades crónicas y preguntar qué pasó en el accidente.

Para conocer más sobre primeros auxilios, Alejandro Cerón recomendó tomar un taller más formal que puede ser solicitado a la Comisión Local de Seguridad, porque la impartición de su charla sólo pretende enseñar el protocolo del primer respondiente, es decir, de lo que debe hacer la primera persona que atiende a un herido o enfermo.

Para finalizar esta jornada de seguridad, las últimas dos actividades fueron realizadas en el exterior con demostraciones teóricas y prácticas sobre el uso y manejo de extintores, impartido por el H. Cuerpo de Bomberos de la UNAM: el capitán Roberto Hernández Camarillo, el sargento Rafael Anaya Luna, y los bomberos José Luis Aguilar Hernández y Rosendo González González. También se realizó una demostración canina de búsqueda y rescate, por Julio Velázquez Rodríguez y David Cazares Herrera.