2016-04-09
Un viaje de vuelta al pasado
La VI Expo de Autos Clásicos y de Colección en Las Islas contó con la participación del gremio de ingenieros.
Por: Marlene Flores García
Fotografía: Ing. Medardo Burgos
VI Expo de Autos Clásicos y de Colección

Más de 40,000 personas visitaron Las Islas el pasado 9 de abril y lo que se encontraron fueron hombres y mujeres en atuendos de otra época, y autos clásicos uno tras otro adornando la explanada de Rectoría.

Se trataba de la Sexta Expo de Autos Clásicos y de Colección y del Tercer Certamen Universitario de Baile de Época los Años 50 y 60, Crinolinas, Copetes y Recuerdos 2016 organizados por nuestra Universidad.

Mientras en la competencia se bailaba al ritmo del mambo, el twist y el rock and roll, los visitantes se paseaban entre los carros que abarcaban todas las décadas del siglo pasado y que fueron exhibidos, con el aval de la Federación Mexicana de Automóviles Antiguos y de Colección, así como de la Federación Internacional de Vehículos Antiguos, por los miembros del Club de Vehículos de Veteranos y el Club Mexicano de Automóviles Antiguos, al que pertenecen un buen número de ingenieros, entusiastas de los carritos por naturaleza, como el ingeniero Medardo Burgos.

No podía faltar una colección completa de modelos a escala con ejemplares que iban desde el Batimovil, pasando por el Delorean, hasta la inconfundible camioneta de Los Cazafantasmas.

El evento conjuntó tradición e innovación, pues además de los 150 clásicos, se presentaron 2 prototipos elaborados por las agrupaciones estudiantiles Baja SAE-UNAM y Fórmula SAE.

Los primeros, también conocidos como Puma Off-Road, expusieron el prototipo de la temporada 2015, un vehículo mono plaza todo terreno con motor a gasolina con el que compitieron en Baja SAE Calimaya y Bajío 2016. Los alumnos Juan Antonio Jiménez Germán, capitán del equipo, Alfredo Corona, Carlos Solís, Francisco Alcántara, Raúl García, Reyna Álvarez, Hadassa Juárez, Yair Patricio, José Castillo, Wenny Ramírez, Pablo Gómez, Alejandro Rodríguez, Ángel Vargas, Miryam Rodríguez, Jonathan González, Gabriel Zendejas, Luis Jiménez, Alejandro Morquecho, Alejandro Sánchez, Cuauhtémoc Martínez, Luis Martínez y Abraham Máximo estuvieron presentes informando a los curiosos sobre las actividades del capítulo estudiantil y las particularidades del auto.

Por su parte, la escudería UNAM Motorsports exhibió el prototipo UM-467 que nos representará en la próxima contienda en Lincoln, Nebraska. Durante la exposición a los asistentes se les explicó el proceso de rediseño y construcción que se hace a partir del prototipo del año anterior, y algunas especificaciones técnicas del vehículo. Los integrantes del equipo son Naomi Aguirre, Aldair Cruz, Sarahí Trejo, Antonio González, Marle Rocha, Santiago Garrido, Alejandro Villalobos, Beatriz Pardo, Rogelio Moyotl, Daniel Alonso, David Torres, Diego Ramírez, Eduardo Malagón, Elías Martínez, Estephania Quiñones, Omar Cabrera, Miguel Castañeda, Fernando Colín, Francisco Marichi, Hugo Fernández, José Trejo, Luis Penela, Diego De la Cabada, Luis Rodríguez, María Guerra, Omar Rage, Emilio Contreras, Pedro Gómez, Raúl Mendoza, Roberto Prado, César Peralta, Laura Trejo, Diego Valdés y Alejandro Lozada.

Bailando tampoco nos quedamos atrás, pues la pareja conformada por Armando Hernández Nava, orgulloso ingeniero, y Verónica Valdez Morales de la FFyL se llevó el primer lugar del justa dancística, mientras que Juan Carlos Galeana Tungüi, también de la FI, y Karina Mijares González de la Facultad de Psicología ocuparon el tercero.