2015-02-19
Renuevan app para la XXXVI FILPM
La aplicación permite buscar, organizar y compartir en redes sociales todas las actividades de la Feria.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Mtra. Marcela Peñaloza Baez, directora de Colaboración y Vinculación de la DGTIC

El pasado 18 de febrero dio inicio la XXXVI FILPM y con ello la oportunidad de que los amantes de los libros y la lectura puedan gozar de las más de mil 500 actividades artísticas y culturales programadas.

Para esta edición, la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de la Información y Comunicación (DGTIC) y la Facultad de Ingeniería ofrecieron nuevamente al público una aplicación para teléfonos inteligentes en la que se podrán consultar las diversas actividades del encuentro editorial de mayor tradición en la Ciudad de México.

La maestra Marcela Peñaloza Baez, directora de Colaboración y Vinculación de la DGTIC, dijo que la app, implementada el año pasado, nació con la idea de que el programa de actividades pudiera ser actualizado, incluso iniciada la Feria, y los visitantes conocieran los cambios de último momento. Además, los organizadores requerían de una aplicación capaz de medir las descargas, a fin de plantear patrocinios, importante fuente de ingresos para la FILPM.

La funcionaria aseguró que en el 2014 esta app cumplió con su cometido, ya que se pudieron contabilizar del orden de 4 mil descargas y las expectativas para 2015 son rebasar esta cifra. "Se hicieron algunas adaptaciones, con el fin de reflejar fielmente el diseño gráfico y la imagen de difusión de la edición XXXVI, así se incluyeron los catálogos de las 150 editoriales participantes, patrocinadores, los audios del programa de radio La Feria de los Libros y algunos servicios de la DGTIC y del portal de Toda la UNAM en línea", explicó.

Agregó que la app, desarrollada por el licenciado Humberto Javier Flores Tirado, líder de diferentes desarrollos de la DGTIC, está disponible de forma gratuita para dispositivos móviles con iOS y ahora también con Windows Phone.

"Al descargar esta aplicación los visitantes podrán encontrar con facilidad las actividades que se llevarán a cabo, elegir y organizar en una agenda personalizada los eventos de su interés, conocer los cambios de último momento, encontrar la presentación de su autor favorito y compartir la información en redes sociales, correo electrónico y otros sistemas de mensajería instantánea. Además, incluye un mapa y los horarios de las actividades, así como la oferta y novedades de las editoriales y patrocinadores", puntualizó.

La maestra Peñaloza subrayó que la DGTIC desarrolla proyectos para solucionar necesidades específicas de diversas entidades universitarias. Tal es el caso de esta app, que ofrece información en tiempo real del evento literario. "Ésta es sólo una muestra de cómo las aplicaciones móviles tienden a ser un mercado muy interesante en torno al empleo de las TIC en diferentes ámbitos", acotó.

Finalmente, explicó que las aplicaciones desarrolladas en la UNAM siguen los lineamientos de la DGTIC, entidad que las coloca en el sitio http://www.apps.unam.mx para que estén a disposición de la comunidad universitaria de forma gratuita.