2016-05-06
Los grandes de la pintura renacentista
Vida y principales obras de Leonardo da Vinci, Sandro Boticelli, Miguel Ángel Buonarroti y Rafael de Sanzio.
Por: Mario Nájera Corona
Ing. Pablo García y Colomé

El ingeniero Pablo García y Colomé, profesor de la División de Ciencias Básicas y de Literatura hispanoamericana, compartió con los estudiantes su gusto y conocimientos sobre los cuatro más reconocidos pintores italianos del Renacimiento: Leonardo da Vinci, Sandro Boticelli, Miguel Ángel Buonarroti y Rafael de Sanzio, en una charla realizada el pasado 6 de mayo en el Auditorio Javier Barros Sierra.

Para empezar, el ingeniero habló del polímata florentino Leonardo da Vinci, arquetipo del hombre renacentista: sabio, filósofo, artista, curioso, inventor, humanista, considerado la persona con el mayor número de talentos. En las ciencias, progresó en el conocimiento de la anatomía humana, la ingeniería civil, la óptica y la hidrodinámica; realizó diseños de maquinaría adelantada a su tiempo: el helicóptero, el carro de combate, el submarino, el automóvil.

Una de sus obras reconocida mundialmente es La última cena pintada en la iglesia de Santa María delle Grazie, que tardó seis años en realizar; sin embargo, La Gioconda, mejor conocida como La Mona Lisa, es el retrato que más literatura ha generado y la sonrisa, el mayor número de comentarios: "Se dice que la curvatura de los labios está relacionada con la curvatura de la espiral de la proporción áurea", detalló.

Enseguida habló de la obra de Sandro Boticelli representativa de la gracia pictórica del Renacimiento. Boticelli es conocido por sus creaciones pictóricas de carácter mitológico: El nacimiento de Venus, La primavera y La adoración de los Reyes Magos. La toma tridimensional, la delicadeza expresiva en rostros y un estilo nítido son algunas de los rasgos que las caracterizan.

"La primavera es una de las obras más bellas que definen su estilo, un cuadro mitológico integrado por Venus, las tres Gracias bailando alegremente cerca de Mercurio, el guardián del jardín; asimismo se encuentran en escena Céfiro y su esposa, la ninfa Cloris, Cupido, Flora, todos ellos ubicados en un bosque de naranjos", describió mientras mostraba el cuadro a gran escala.

Pablo García detalló que la mujer que representa a Venus en los cuadros de Boticelli está basada en Simonetta Cattaneo, "musa florentina de los Médici". No es la excepción en El nacimiento de Venus, cuadro que representa la llegada de esta Diosa a una de las playas de Chipre. "Desde la Roma Clásica no se había vuelto a representar a esta diosa pagana desnuda y de tales dimensiones", reveló.

Sobre Miguel Ángel Buonarroti, el ingeniero Colomé subrayó sus habilidades en escultura, dibujo y pintura. La piedad, creada por petición del cardenal Dionisio Jean Bilhères para su sepultura, está ubicada en la basílica de San Pedro en el Vaticano. El David es otra escultura famosa que representa al rey bíblico en anticipación a la batalla con Golliat, con la que destaca entre todos sus contemporáneos.

Recordó que Miguel Ángel es el artista encargado de pintar la bóveda de la Capilla Sixtina, donde desarrolló un sistema de imágenes basadas en el Génesis, de las cuales destaca La creación de Adán, La separación de la luz y las tinieblas, La creación del sol y la luna, y El pecado original. Asimismo, en una de las paredes pintó El juicio final, obra que representa la segunda venida de Jesucristo y el Apocalipsis.

Para terminar, charló sobre Rafael de Sanzio, pintor con grandes innovaciones a la arquitectura renacentista, de las que destacan sus diseños de la basílica de San Pedro. A sus 25 años pintó La escuela de Atenas en la que representa muchos filósofos de la antigua Grecia, tales como Aristóteles, Sócrates, Aristóteles, Jenofonte y Pitágoras.

Otras obras cumbres son Madonna Sixtina, Éxtasis de Santa Cecilia y La fornarina, la cual, narró el ingeniero García y Colomé, es el retrato de su amante Margherita Luti, hija del panadero Francesco Luti da Siena, según los rumores.

La conferencia fue organizada por la División de Ciencias Sociales y Humanidades con el fin de acercar diversos temas de cultura universal y apreciación artística al estudiante de ingeniería y, así, contribuir a una formación integral.