2016-05-16
Concierto barroco en la FI
La Orquesta de Cámara de Minería junto con los coros de la FI y el de Química interpreta clásicos de Vivaldi.
Por: Erick Hernández Morales
Orquesta de Cámara de Minería

Una vez más, en su misión de difundir la cultura en las todas las escuelas y facultades para el fortalecimiento cultural de la sociedad mexicana, la Academia de Música del Palacio de Minería organizó un concierto didáctico en la Facultad de Ingeniería que tiene el orgullo de ser de ser la cuna de esta importante asociación civil.

Esta ocasión la temática el concierto fue el Barroco e interpretado por la Orquesta de Cámara de Minería y los coros de la Facultad de Ingeniería y de la Facultad de Química bajo la dirección del maestro Oscar Herrera. El programa incluyó Fanfares del compositor francés Jean-Joseph Muret, y luego se enfocó a Antonio Vivaldi: la Orquesta revivió para nuestros oídos la maestría del gran compositor italiano con la ejecución del Concierto para dos violines y cuerdas Op. 3 No. 8 del ciclo L'Estro Armonico y el Concierto para dos oboes en La menor RV 589.

Y llegó el momento que todos esperaban: la aparición de los dos coros. Los jóvenes compartieron el escenario con los músicos profesionales en el clímax del concierto: Gloria RV 589 también de Vivaldi, un tema en 12 movimientos que además contó con la participación de la soprano Erika López y de la mezzosoprano Linda Saldaña.

Como extra al programa, se interpretó Hijo de la Luna de José María Cano, una canción que ya es un clásico del repertorio del Coral Ars Iovialis que en esta ocasión se vio enriquecida por el acompañamiento de la Orquesta de Cámara, en especial del órgano.

Con el Auditorio Javier Barros Sierra lleno, este concierto tal vez se suma a la lista de los memorables de nuestra Facultad.