2016-05-19
La Tuna ofrece concierto de fin semestre
Temas dedicados al amor y las mujeres fue el repertorio de esta presentación.
Por: Rosalba Ovando Trejo
La Tuna de la FI

La Tuna de la Facultad de Ingeniería ofreció su tradicional concierto de clausura de semestre el pasado 19 de mayo, en el Auditorio Sotero Prieto, el cual fue recibido con júbilo por los asistentes, que aplaudieron con entusiasmo cada una de sus interpretaciones.

Con la versatilidad que caracteriza a Pulpo, Ácaro, Anaconda, Chacal, Sanguijuela, Larva, Búho, Ajolote, Matrix, Llama, Manatí, Mandril, Cochinilla y Cuervo, sobrenombres con los que se les conoce a los tunos, el concierto transitó del romanticismo, la ternura y el amor, a la alegría, el baile y las bromas: Ingenieros, Aires andaluces, Para qué, Las carrascosa, Lágrimas negras, Las suegras, Tuna canaria, Búscame, Ecos del harem, El milagro de tus ojos, Popurrí etílico, La paella, Compostelana y Sebas.

Entre los presentes encontramos a alumnos de la FI que llegaron acompañados de familiares y amigos que gustan y disfrutan de la música de nuestra Tuna "Me gusta este estilo musical y que la Tuna de esta Facultad lo interpreta muy bien, soy su ferviente seguidor", declaraba Juan Antonio, padre de una estudiante de la FI, mientras trataba de seguir la letra de Micaela, un tema rítmico y divertido que fue coreado por el público.

La popularidad de la Tuna rebasa fronteras con seguidores provenientes de otras facultades y entidades educativas, como de Contaduría, Arquitectura y de la Escuela Superior de Comercio y Administración del IPN, a quienes les agrada el buen nivel musical, el ambiente divertido que se genera durante sus presentaciones y el repertorio para todos los gustos: "Se ve que disfrutan lo que hacen", coincidieron.

Como parte del espectáculo, destacó la presencia de Llama, el tuno que baila con su pandereta, cuyo carisma lo ha hecho popular. "Me encanta, es muy guapo, baila muy bien, es muy alegre" y un cartel con su apodo fueron sólo algunas de las demostraciones de apoyo y cariño de las que goza.

Fuera de programa y en un acto inédito, el grupo interpretó Enamorada, para que, Faustino (el Chacal) le pidiera matrimonio a su novia Vianey, quien visiblemente emocionada le dio el sí: "Después de más de cinco años, creo es el momento indicado", acotó .

Al finalizar, el presidente de la Tuna de la FI agradeció el apoyo del público y de algunos colegas tunos de otras instituciones que los acompañaron. Precisó que para esta ocasión se decidió que el repertorio fuera romántico en su mayoría, dedicado a las mujeres y al amor, en alusión a la propuesta de matrimonio.