Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Cultura y deportes
2015-02-25
Formando ingenieros lectores
Expone Margarita Puebla la importancia y utilidad de la lectura literaria en el ámbito de las ingenierías.
Por: Kévin Sévilla Gonzáléz
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Mtra. Margarita Puebla

Para demostrar la estrecha relación que existe entre la lectura literaria reflexiva y el profesionalismo de las ingenierías, la maestra Margarita Puebla Cadena impartió la conferencia Leer en el Auditorio Raúl J. Marsal el 25 de febrero.

Comentó que actualmente la literatura tiene fama de herramienta inútil entre los alumnos de ciencias exactas, tanto así que se pretende que sea sustituida por asignaturas con mayor utilidad. Sin embargo, apuntó que el aprovechamiento de la lectura ofrece toda una herencia cultural y un compendio de soluciones a problemas humanos universales. Tal es el caso de Caperucita Roja, que codifica la cuestión del manejo de la sexualidad, o Romeo y Julieta, que hace referencia a los problemas derivados de las acciones impulsivas.

Asimismo, recalcó que la lectura superficial es uno de los motivos principales por los que frecuentemente se duda de su utilidad. Cuando uno lee debe buscar el sentido y el significado implícito del texto.

Al acercarnos a un texto se puede reflexionar sobre su forma, tema y los problemas o valores humanos que presenta. Cuando se leen estos tres aspectos, el ingeniero va a generar soluciones y teorías para su equipo de trabajo.

Finalmente, mediante el análisis de El mercader de Venecia, ejemplificó la manera en que una obra de finales del siglo XVI puede ser vigente en su contenido, dado que trata problemas de la actualidad; su lectura profunda y reflexiva ayuda a resolver problemas humanos de todos los tiempos.