2015-02-26
Hablemos sobre adicciones
La maestra Pilar Romero ofreció una charla sobre el cuidado del cuerpo.
Por: Mario Nájera Corona
Maestra Pilar Romero

La Coordinación de Programas de Atención Diferenciada dio inicio a su ciclo Promoción de la Salud y el Autocuidado 2015 con la conferencia Mi Cuerpo Tiene la Palabra: Adicciones, impartida por la licenciada María Pilar Romero López en el Auditorio Sotero Prieto el pasado 26 de febrero.

Por medio de dinámicas, presentación de videos y lectura de canciones, la profesora explicó que las adicciones son consecuencia de la situación particular y del contexto social y cultural de una persona. Enfatizó que pese a esto "cada quien es dueño de su cuerpo y por lo tanto tiene el poder de decidir cuidarlo o no".

Asimismo, dijo que las adicciones dañan al organismo y desencadenan enfermedades u otros problemas como la violencia, por lo que el sujeto pierde el conocimiento de quién es.

Para finalizar, recomendó a los alumnos algunas medidas para combatir las adicciones: "lo primero que deben hacer es identificar sus formas de pensar, emociones y acciones dentro del entorno social en el que se encuentran, después focalizarse en la crisis, revalorar lo que está mal y darle un nuevo significado para vivir en paz consigo mismos".