2016-08-19
Recital de violín y piano en la FI
Dirén Checa y Svetlana Logounova cautivan a los alumnos de Ingeniería con su interpretación.
Por: Jorgé Contréras
Fotografía: Antón Barbosa
Dirén Checa y Svetlana Logounova

Dirén Checa, becaria de la Academia de Música del Palacio de Minería y del conservatorio de música Eastman School of Music; acompañada por la maestra Svetlana Logounova, pianista del Conservatorio Nacional de México y de la escuela Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli, se presentaron el pasado 19 de agosto en el Auditorio Sotero Prieto.

Demostrando gran habilidad y maestría, interpretaron piezas de Ludwig van Beethoven, Robert Schumann y Christoph Willibald Gluck (con un arreglo de Fritz Kreisler), mientras el maestro Oscar Herrera, director del coro Ars Iovialis de la FI, fungió como narrador de este concierto didáctico.

El programa comenzó con la Sonata para violín y piano no. 5 en Fa Mayor, Op. 24, de Beethoven, una obra de singular alegría. Posteriormente, la Sonata para violín y piano no. 1 en La Menor, Op. 105, de Schumann. Ambas recibieron una gran ovación por parte de los alumnos de la Facultad.

Además, interpretaron la Melodía de Orfeo y Eurídice, una canción de lamento basada en la historia de estos personajes. "Según la mitología griega, Orfeo fue hasta el inframundo suplicando a Hades para que le devolviera a su esposa que había fallecido. Éste accedió con una condición: que en su camino de regreso no volteara. Mientras salía, Orfeo escuchaba cosas terribles y también a Eurídice diciendo que no la dejara; desafortunadamente él volteó y la perdió para siempre", contó el maestro Herrera.

Después de una ola de aplausos, el maestro Miguel Figueroa Bustos, secretario de Servicios Académicos, agradeció a los estudiantes su interés por la música y los invitó a conocer la oferta cultural de la FI.

Dirén Checa tiene 19 años y cuenta con una gran experiencia en el ámbito musical, como sus estudios violín con Paul Sonner, Adrián Justus, Walter Schwede, Sebastián Kwapisz, Ara Sarkissian, Christian Vlad, e intrepretaciones en clases maestras para Henryk Kowalski, Nancy Dahn y Muneko Otani.

"Me gusta tocar para los jóvenes y me encantó que se haya llenado el auditorio. Creo que ustedes están en la misma etapa y pasan por situaciones iguales a las mías, por lo que me siento en familia", comentó.

Svetlana Logounova ha participado como solista en diversas Orquestas, incluida la Sinfónica de Minería y la Filarmónica de la Ciudad de México, bajo la dirección de prestigiados directores, como Jorge Méster, Luis Herrera de la Fuente, Enrique Barrios y Sergio Cárdenas. También ha actuado en México, Italia, Kazajstán, Rusia, Alemania, España, Suiza, Polonia, Austria, Holanda, Francia, Croacia y Canadá.

La ingeniería y las artes

El maestro Oscar Herrera agradeció la entusiasta participación de los jóvenes, quienes desbordaron el Sotero Prieto, "a diferencia del año pasado, en octubre, cuando trajimos a un ensamble de músicos rusos y el auditorio se mostró vacío".

Apuntó que la finalidad de estos conciertos didácticos es difundir la música, que las nuevas generaciones se acerquen a este tipo de expresiones y que interactúen con los artistas. "Eso te cambia, es una experiencia muy buena y me da gusto que muchos se quedaron para conocer y convivir con Dirén".

Agregó que los ingenieros deben sensibilizarse, a través de la cultura y las artes, para desempeñar su labor. "La ingeniería es una herramienta que ayuda a satisfacer las necesidades humanas. En medida que un ingeniero esté sensibilizado podrá darse cuenta de lo que requiere la sociedad", finalizó.