2016-08-26
¡Jubileo universitario!
Realizan II Encuentro Coral Internacional UNAM-Nueva Orleáns.
Por: Elizabeth Avilés
II Encuentro Coral Internacional

El viernes 26 de agosto, el Auditorio Javier Barros Sierra se convirtió en una atmósfera de música, voces y emotividad. Con el apoyo de la Academia de Música del Palacio de Minería, presidida por el doctor Gerardo Suárez, y la participación conjunta de siete coros universitarios y el New Orleans Black Chorale, se llevó a cabo el 2° Encuentro Coral Internacional UNAM-Nueva Orleáns.

Desde muy temprano, los estudiantes que se encontraban en las cercanías del auditorio fueron atraídos por los acordes y entonaciones del ensayo previo al concierto, el cual dio inicio poco después de las once con la interpretación de Ojalá que llueva café a cargo del Coro Representativo de la FES Acatlán, dirigido por Raúl Vázquez Chagoyá.

La celebración había comenzado y uno tras otro, los coros fueron levantando los ánimos, tanto con canciones tradicionales mexicanas como de autores internacionales. Una vez más, la música se convirtió en el idioma universal.

El Coro de la Facultad de Derecho dirigido por Gabriela Díaz interpretó La bruja; el de Filosofía y Letras, por Enrique Galindo, México en la piel; el de Ciencias, por Eduardo Hernández, Cantique de Jean Racine; el Coro Filarmónico Universitario, por David Arontes, Hallelujah, y Alquimistas junto con Coral Ars Iovialis de la Facultad de Ingeniería, ambos a cargo del maestro Óscar Herrera, We are the champions.

Después llegó el turno del New Orleans Black Chorale, bajo la dirección del maestro John Ware, para maravilla del público con su interpretación de Walk together children, en la cual participaron la soprano Dara Rahming, el tenor Chauncey Packer y el barítono Ivan Griffin, destacadas figuras a nivel internacional.

John Ware manifestó su entusiasmo por estar nuevamente en la UNAM e hizo hincapié en que para él no hay nada que provoque más entusiasmo emoción que la cofradía al cantar, razón por la cual el encuentro representaba un Llamado al jubileo, tal como la canción que compuso en 1997 y que también fue entonada por todos los coros, incluidos miembros de las FES Zaragoza y Aragón.

Acompañadas por la Orquesta de Cámara de Minería, las agrupaciones vocales también cantaron I am his child y Praise his holy name, piezas que fueron motivo de lágrimas para algunos de los participantes.

Para finalizar, el maestro Óscar Herrera anunció la entonación conjunta del Himno Universitario, en la cual también participaron los miembros del coro de Nueva Orleáns, hecho que conmocionó a todos los presentes hasta finalizar con un estridente y emotivo goya.

Tras una mañana de sentimientos a flor de piel en la Facultad de Ingeniería, el New Orleans Black Chorale se presentó esa noche en el Concierto de Gala de la Temporada de Verano 2016 de la Orquesta Sinfónica de Minería, función dedicada al Instituto de Ingeniería con motivo de sus 60 años.