2016-08-26
Beatlemanía en la FI
Los pequeños violinistas del Proyecto Renovación-Suzuki encendieron los corazones de los ingenieros.
Por: Marlene Flores García
Proyecto Renovación-Suzuki

Para iniciar la agenda cultural del semestre 2017-1, la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSyH) invitó a los niños del Proyecto Renovación-Suzuki a deleitar a los ingenieros con su habilidad musical, el pasado 26 de agosto con una selección de la mítica banda The Beatles.

Renovación es un centro de desarrollo infantil para hijos de madres trabajadoras de escasos recursos. Los niños permanecen 10 horas diarias, de lunes a viernes, por lo que es indispensable enriquecer su tiempo. “A través de la música enseñamos no sólo una actividad artística, sino que los niños aprenden a enfocar su atención y a trabajar en equipo”, explicó la maestra Susana Barnetche, directora del proyecto, al inicio del concierto.

Destacó que el proyecto ha servido para la integración familiar, pues las tareas maternas de supervisión pronto se convierten también en interés por aprender y los hermanos mayores no tardan en unirse. Así lo demostró el acompañamiento que hicieron con la flauta en algunas piezas.

Los músicos René Magaña en la batería, Héctor Ocampo en el teclado, Antonio Tapia en el bajo y Julio Contreras en el cello completaron el espectáculo.

Sin duda se trata de un conjunto que se inclina por la universalidad de las canciones que interpreta pues siempre despiertan gran interés, como se observar ese viernes cuando el Auditorio Javier Barros Sierra se llenó inmediatamente de estudiantes y profesores. Con los maestros Rosa María Zúñiga Flores y Julio Contreras Veana al frente, los niños iniciaron con Estudio de Suzuki, la canción popular Long, long ago y Coro de Cazadores de Carl Maria von Weber.

La beatlemanía tuvo en su lista canciones como And I love her, Let it be, All my loving y Michelle, pero las que despertaron la emoción del público hasta hacerlo corear fueron Imagine, Hey Jude, con su famoso “narana na”, y Yesterday.

La presentación terminó con una doble interpretación de Yellow Submarine que se dio tras los copiosos aplausos de la audiencia.

Para finalizar, el licenciado Marino Soto Nájera entregó, a nombre de la DCSyH, reconocimientos a los integrantes del Proyecto Renovación-Suzuki por su destacada presentación.