2016-08-29
HeForShe en Ingeniería
Con una obra escénica, arranca la campaña de ONU Mujeres y la UNAM en la FI.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Espectáculo Escénico de Bienvenida

La Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria (DGACU) y la Secretaría de Servicios Académicos-FI organizaron el Espectáculo Escénico de Bienvenida, el pasado 29 de agosto, con el que arrancó en nuestra Facultad el programa de actividades de la campaña HeForShe, impulsada por ONU Mujeres en acuerdo con la UNAM.

El objetivo de este movimiento es concientizar a la comunidad de nuestra Facultad a favor de la lucha contra los prejuicios, la desigualdad y la violencia, especialmente hacia las mujeres, y motivarla a participar activamente en la campaña.

El espectáculo escénico, que tuvo lugar en el Auditorio Javier Barros Sierra, se centró en los valores universitarios: igualdad de género, legalidad, compromiso, afán por el saber, respeto, libertad de expresión, lealtad, tolerancia, pasión, innovación y perseverancia, dentro de un ambiente de satisfacción y orgullo por pertenecer a la máxima casa de estudios. Bienvenidos a la universidad más importante de Latinoamérica, bienvenidos a la UNAM, a su casa.

Mientras una proyección mostraba la historia, la infraestructura y las actividades culturales, deportivas y recreativas con las que cuenta la universidad, los artistas motivaron a los estudiantes a acompañarlos con sus aplausos. "Todos podemos volar como águilas: alto, muy alto", cantaba un jóven caracterizado del ave, mientras que una actriz vestida de cóndor citaba el lema de la UNAM "por mi raza hablará el espíritu".

Tras una fiesta carnavalesca para motivar a los alumnos a participar en las actividades deportivas, se destacaron los nombres de universitarios de excelencia: Mario Molina, Carlos Fuentes, Rodolfo Neri Vela, Juan Rulfo, Carlos Monsiváis y Alfonso Cuarón, entre otros.

"Tienes una ciudad completa para ti, tienes todo un universo, la mejor oferta educativa, más de 39 mil académicos te apoyarán en tu formación profesional, un vasto catálogo de planes de estudio y mucho más. Pero la universidad, la máxima casa de estudios, ahora tiene la pieza más importante: ahora te tiene a ti".

Por último, los estudiantes entonaron con orgullo el himno de la UNAM y un Goya, en el contexto de la campaña HeForShe, que reafirma los valores universitarios.