2016-09-02
Huellas de una vida itinerante
Daquém e dalém-mar, exposición fotográfica del ingeniero Alfonso Heredia presentada por la DCSyH.
Por: Elizabeth Avilés
Fotografía: Antón Barbosa
Exposición fotográfica

Veinte años de momentos e imágenes por el mundo son albergados en la galería de la Biblioteca Enrique Rivero Borrell. Se trata del trabajo de Alfonso Heredia, egresado de nuestra Facultad cuya carrera profesional le ha permitido viajar y conjugar sus dos pasiones: la ingeniería y la fotografía.

Inaugurada el pasado 2 de septiembre en presencia de profesores, estudiantes, familiares y amigos del artista, la exposición Daquém e dalém-mar se compone de 77 fotografías englobadas en siete grandes temas: Terra nostra (la naturaleza en sí misma, con el ser humano y modificada por él), Quo Viadit (focos de reflexión), Nostra facies (rostros), Deo cultum (cultos del mundo), (animales), Hoc suffit (los elementos de la vida) y Deambulans per callem (fotografía de calle).

La muestra se encuentra inspirada en la frase lusitana traducida como "de aquí y más allá del mar", misma que aparece en el libro El Crimen del Padre Amaro del escritor portugués Eça de Queirós. "Uno de los personajes utilizaba esa expresión para definirse a sí mismo y es esa esencia la que también me representa: un hombre que trata de moverse sin fronteras", comparte el fotógrafo.

Nacido en la Ciudad de México en 1963, Heredia egresó con mención honorífica como ingeniero en Computación. Desde muy joven tomó gusto por la fotografía gracias a su padre, quien siendo doctor nunca la practicó de manera profesional. "Surgió como una inquietud para convertirse después en mi pasión", comenta.

Para él, la fotografía representa una forma de poder admirar el mundo: "Pareciera que todos transitamos en la vida como si fuéramos una bala a una velocidad que a veces nos impide percibir ciertas cosas y apreciar las personas que nos rodean. La cámara nos da la oportunidad de detenernos. La fotografía es el resultado final de observar...de descubrir y compartir nuestra percepción con los demás".

Durante el acto inaugural, el autor agradeció a la División de Ciencias Sociales y Humanidades, y a la Facultad de Ingeniería, su alma máter donde inició su carrera hace 30 años, por la oportunidad de exponer su trabajo fotográfico y compartirlo con la comunidad universitaria.

Daquém e dalém-mar estará en exhibición en hasta el 23 de septiembre. Recorrer la galería es una invitación a encontrar al artista y una parte de nosotros mismos en alguna de las obras: en los ojos de una niña de Arabia hasta una reflexión manifestada en el atardecer en una playa o en los rayos del sol que se abren paso entre las nubes con suavidad para iluminar la Patagonia.