Vida Académica
2016-09-21
IX Foro Académico del CPAFI
El Foro del Colegio del Personal Académico propició la reflexión sobre diversos temas.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Inauguración del IX Foro Académico

Del 21 al 23 de septiembre se llevó a cabo el IX Foro del Colegio del Personal Académico de la Facultad de Ingeniería (CPAFI), en el Auditorio Javier Barros Sierra con el objetivo compartir el vasto quehacer docente, de investigación, y cultural de esta entidad universitaria.

En la inauguración, el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la FI, agradeció la iniciativa del maestro Juan Fernando Solórzano Palomares, presidente del CPAFI. "Hoy damos inicio a los trabajos de un evento tradicional en nuestra Facultad. Les auguro éxito a los organizadores y ponentes", expresó.

En la primera conferencia magistral La Ética Profesional en el Ejercicio de la Ingeniería, José Manuel Covarrubias Solís, profesor emérito y ex director de la FI, aseguró que estamos pasando a través de un momento crítico en cuestión de los valores. "Tenemos que hacer algo hoy para que no ocurra algo catastrófico que afecte nuestro futuro".

Considera que uno de los grandes males que aquejan a nuestro país es la corrupción, al impedir que los recursos lleguen a la sociedad que los necesita. "La economía neoliberal incrementa este conflicto, pues provoca el enriquecimiento de pocos y el empobrecimiento de muchos", señaló.

En cuanto a la desigualdad, la depredación de los recursos naturales y la delincuencia organizada se preguntó ¿Qué valores estamos viviendo? "Estos hechos claman a gritos el cambio de nuestra cultura y un apego real a la ética. De ahí la importancia de agregar, en la formación de los jóvenes, conocimientos en torno a la moral en este mundo globalizado", subrayó el profesor Covarrubias.

Los ingenieros, agregó, no pueden ser ajenos a estos agravios: "Un diseño inadecuado, una decisión incorrecta, o un acto de corrupción han afectado el ejercicio profesional. ¿Cuántas personas fallecieron en el terremoto del 85 por una estructura construida deficientemente? ¿Cuántas familias no saben que el río que pasa por su hogar está contaminado con desechos de una industria minera? ¿Qué ocurrió con el escándalo de la Línea 12?", cuestionó.

Invitó a los jóvenes a difundir buenos valores, pues un ingeniero responsable y honesto puede ser un miembro muy útil de la sociedad. Asimismo, compartió algunos puntos del Código de Ética realizado por el Colegio de Ingenieros Civiles. "Evitar conflictos de interés y sobornos, mantener y mejorar las capacidades individuales, hablar de manera crítica y honesta, y contribuir al prestigio, confiabilidad y buena imagen de la profesión, son aspectos muy importantes."