2016-10-03
La Fuerza de la Superación en Color
Presentan en la FI exposición de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Antón Barbosa
Inauguración de la exposición La Fuerza de la Superación en Color

El día 3 de octubre, en la galería de la Biblioteca Enrique Rivero Borrell, se inauguró la exposición La Fuerza de la Superación en Color, una muestra de obras realizadas por artistas mexicanos de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie (APBP), organizada conjuntamente por las divisiones de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSyH), y la de Educación Continua y a Distancia, a través de la Coordinación de actividades artísticas del Palacio de Minería, y la sección mexicana de dicha asociación mundial.

Tras una bienvenida por parte de la maestra Carolina Garrido, secretaria Académica de la DSCyH, Raquel Hernández, coordinadora de la APBP, presentó la semblanza de esta organización mundial fundada en 1957 por el pintor alemán Arnulf Erich Stegmann, quien perdió la movilidad en brazos y manos desde los dos años a causa de una poliomielitis.

La idea de Stegmann fue formar una cooperativa para que otras personas privadas del uso de sus manos tuvieran la misma capacidad que él para pintar sujetando el pincel con la boca y poder, de esa forma, vivir de su propio trabajo en un ámbito artístico.

La asociación, que en 2017 cumple 60 años, ofrece becas mensuales a discapacitados a causa de una enfermedad o invalidez para estudiar con maestros especializados, proveerse de materiales y, así, asegurarse una base económica resultante de su arte.

La Asociación obtiene sus fondos a través de la comercialización de las pinturas y de diversos objetos que las reproducen, como son calendarios y rompecabezas, entre otros. Raquel Hernández enfatizó en que los becarios se formen como artistas profesionales con obras pictóricas que atraigan al público por su calidad independientemente del hecho que están realizadas con la boca o con el pie.

Indicó que actualmente hay 70 pintores con boca y con pie en 14 estados de México, mientras que, a nivel internacional, son más de 800 artistas en 74 países.

Erick Calvillo Borja, pintor con la boca, agradeció el espacio que les brinda la Facultad para expresarse como artistas. Recordó el lema de Stegmmann "prohibida la lástima" y agregó que una discapacidad no impide seguir adelante: "Al contrario, hace evolucionar; nosotros trabajamos como todas las personas que tienen un oficio y queremos que los jóvenes vean que aun con dificultades se pueden lograr grandes cosas".

Muchos estudiantes aprovecharon la oportunidad de convivir con los artistas. Erick Calvillo se veía rodeado de un grupo de jóvenes que querían escuchar sus experiencias; con toda jovialidad, el pintor les habló del proceso de composición de un cuadro, desde la elección de colores hasta su significado.

Igualmente estuvieron presentes Fidel Blas Balderas, también pintor con la boca, y Felipe Romero, pintor con los pies. Este último platicaba acerca de su preferencia por hacer cuadros realistas y las dificultades que encontraba para poder aplicar los detalles, así como su afán de perfeccionarse en el arte del retrato.

La exposición estará abierta al público en la galería de la Biblioteca Enrique Ribero Borrell hasta el 21de octubre. El día 26 estará en el Palacio de Minería, se podrá visitar durante la Noche de Museos.