2016-10-06
Concierto de película en la FI
Recital didáctico para acercar a los universitarios a la música
Por: Aurelio Perez-Gómez
Kuatro

En el marco del programa Música en Territorio Puma, se realizó, el 6 de octubre en el Auditorio Sotero Prieto, el concierto del cuarteto de cámara de la OFUNAM: Kuatro, integrado por Arturo González, violín; Carlos Arias, violín; Miguel Alcántara, viola; y Valentín Mirkos, Cello; quienes interpretaron temas musicales de grandes películas del cine.

Su primera obra fue Serenata de las calles de Madrid (en italiano, Musica notturna delle strade di Madrid) Op. 30 no. 6 (G. 324) de Luigi Boccherini, contratado ex profeso por el infante Luis de Borbón y Farnesio. De la película Master and Commander: The Far Side of the World de 2003 (conocida como Capitán de Mar y Guerra) basada en las populares novelas de Patrick O’Brian. La segunda fue María de Leonard Bernstein de la película West Side Story de 1961 (Amor sin barreras) de Robert Wise y Jerome Robbins. La cinta es una adaptación libre de Romeo y Julieta de Shakespeare.

Somewhere in time, compuesta John Barry y creada para la película conocida en México como Pídele al tiempo que vuelva (1980) de Jeannot Szwarc, basada en la obra de Richard Matheson. De Cinema Paradiso de Giuseppe Tornatore (1988), tocaron el Tema de Amor compuesto por Ennio y Andrea Morricone, padre e hijo. Luego, ejecutaron Forrest Gump Suite (Tema de la Pluma) compuesta por Alan Silvestri para Forrest Gump de 1994. Por una cabeza de Carlos Gardel que es parte del soundtrack de Scent of a Woman, 1992 (Perfume de Mujer), y uno de los momentos más emblemáticos del cine cuando el ciego coronel Frank Slade (Al Pacino) le enseña a bailar tango a Donna (Gabrielle Anwar).

Continuaron con El oboe de Gabriel, pieza compuesta por Ennio Morricone para La Misión (1986), filme de Roland Joffé e interpretada por Robert de Niro, Jeremy Irons, Ray McAnally y Aidan Quinn; The Entertainer de Scott Joplin, utilizada en la película El Golpe que dirigió George Roy Hill y actuaron Paul Newman y Robert Redford; Over the Rainbow de Harold Arlen y letra de Edgar Yipsel Harburg, inmortalizada por la gran Judy Garland y escrita en 1939 para El Mago de Oz.

De la película My Best Friend’s Wedding, 1997, The Way You Look Tonight de Jerom Kern, originalmente interpretada por Fred Astaire; Ben de Don Black y Walter Scharf, que se hizo famosa en la voz de Michael Jackson a los 13 años de edad, canción principal de la película de terror Ben, la rata asesina, de Phil Karlson.

De José María Cano, miembro de la emblemática agrupación de los noventa Mecano, Me Cuesta Tanto Olvidarte, que forma parte de la música de Cansada de Besar Sapos, película mexicana de 2006. Finalmente, tocaron Pink Panther Theme de Henry Mancini escrita para la película de 1963.

Como encoré, tocaron un popurrí de Luis Arcaraz: Bonita, Contigo, Prisionero del Mar, Viajera que fueron interpretadas por el increíble Germán Valdés Tin Tan en sus inolvidables películas.

Este programa tuvo como propósito llegar al gusto del público, acompañado de explicaciones fáciles sobre algunos conceptos o tecnicismos musicales, e invitar a disfrutar la música universal interpretada por agrupaciones universitarias.

El Cuarteto Kuatro, formada por integrantes de la OFUNAM con estudios profundos de música y especializaciones internacionales en su instrumento, está comprometido con la correcta interpretación y ejecución de cada una de las piezas. Música en Territorio Puma es un ciclo de música en campus de la UNAM, con más de 80 conciertos de agosto a diciembre, organizada por la Dirección General de Música de la UNAM.