2016-10-18
Profesor de la FI en Congreso Geoquímico
Se exhibe en el Antiguo Palacio Federal del INAH de Morelia una exclusiva colección de minerales de la UNAM.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Alfredo Victoria Morales
Colección de minerales de la UNAM

El ingeniero Alfredo Victoria Morales, profesor de Mineralogía del departamento de Geología de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, participó en el XXVI Congreso Nacional de Geoquímica, realizado recientemente, en el Antiguo Palacio Federal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en Morelia, Michoacán, con la exposición Minerales Tipo de México.

"La planeación, selección de los minerales y estructurar la información de esta muestra nos tomó un año y el montaje de las vitrinas 4 días; se eligieron cerca de 60 piezas (24 prestadas por el Instituto de Geología y el resto de mi colección personal y de otros). Los visitantes tuvieron una selección muy representativa de la minería en México: fierro, plomo, cobre, ópalo (piedra nacional), topacio ámbar, calcitas, fluorita, apatita y magnetita, entre otros".

De acuerdo con el ingeniero Alfredo, miembro del comité organizador, la exhibición representa un esfuerzo de la Sociedad Mexicana de Mineralogía en el afán de que se retome su papel que le corresponde en el quehacer científico de México.

Alberto Lucio Belmont, de quinto semestre de Ingeniería Geofísica, realizó los mapas que se exhiben junto a la exposición, en los cuales se pueden observar las zonas mineras más importantes de México y de Michoacán y que son de interés mundial. Asimismo, el profesor Alfredo Victoria conjuntamente con el estudiante Emmanuel Díaz de Ingeniería Geológica ofrecieron la ponencia Mineralogía Aplicada.

Emmanuel comentó que esta experiencia le resultó muy interesante: "Conocer todo el proceso de instalación es impresionante por el grado de complejidad, pues se deben tomar en cuenta la estructura del guión museográfico, la selección y el manejo cuidadoso de las piezas, ya que algunas tienen un valor importante por su rareza, y el trabajo en equipo con expertos en instalar exposiciones, a fin de que toda la colección luzca mejor".

El maestro Victoria precisó que debido al éxito de esta preciada colección durante el Congreso, el INAH de Michoacán, dirigido por el doctor Jacinto Robles, decidió que permanezca hasta el 25 de noviembre, con el fin de que un mayor número de visitantes pueda observarla: "Jacinto Robles nos comentó que sigue siendo una exposición muy concurrida, gracias a su vistosidad, que ha impactado en el aprendizaje, sobre todo de grupos escolares de nivel básico y medio básico de la entidad", concluyó.