2016-10-27
Violencia en relaciones interpersonales
La violencia limita a los estudiantes a tener vínculos significativos con otras personas.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Mtra. María del Carmen Martínez Maraver

Desde hace cinco años la Secretaría de Apoyo a la Docencia de la Facultad de Ingeniería, a través de su Coordinación de Programas de Atención Diferenciada para Alumnos (Copadi), ha ofrecido pláticas que promueven la salud y el autocuidado entre los alumnos; el pasado 27 de octubre la maestra María del Carmen Martínez Maraver, psicóloga de la Dirección General de Atención a la Salud de la UNAM (DGAS), dictó la conferencia Violencia en las Relaciones Interpersonales.

De acuerdo con la maestra Martínez Maraver, uno de los puntos más importantes que un estudiante de una facultad tan competitiva como la FI debe comenzar a desarrollar son las habilidades sociales para relacionarse con otras personas; sin embargo, dijo, muchos alumnos no lo consideran así porque sólo les importa las buenas calificaciones.

Precisó que la violencia podría ser un factor que limite a los alumnos para tener vínculos significativos que los hagan sentir queridos y con sentido de pertenencia a determinado grupo. Al respecto, agregó que las imágenes que atacan la integridad de las personas en las redes sociales, ha ido permeando a la sociedad y sobre todo a los jóvenes hasta hacerlos más tolerantes a la violencia, "porque este tipo de cosas ya se ve como algo normal".

Aseveró que las conductas violentas enferman las relaciones: "No es válido decir sólo estamos jugando, me cela porque me quiere, me dice cómo vestirme porque se preocupa por mí, me golpeó porque lo provoqué".

Además, el espectador juega un papel muy importante en este tema de la violencia, de ahí que exhortó a los jóvenes a nunca apoyarla, no difundir información denigrante u ofensiva para alguien, y en caso de ser testigo de agresión tratar de detenerlo —sin poner en riesgo la integridad— o denunciar.

Finalmente, la maestra Martínez Maraver, quien ofrece consulta en el Centro Médico Universitario, comentó que estas pláticas contribuyen a la formación humanística, pues dan a los jóvenes muy buenas herramientas para poder reflexionar sobre cuestiones de su conducta y de su proyecto de vida.