2016-10-29
Exposición de Autos Clásicos y Veteranos
El patio central del Palacio de Minería albergó 30 brillantes piezas de colección fabricadas entre 1910-1976.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Héctor Pineda S.
Exposición de Autos

En medio de la euforia automovilística por la llegada de la Fórmula 1 a México, la Facultad de Ingeniería UNAM, el Club de Autos Veteranos y la Federación Mexicana de Automóviles Antiguos y de Colección realizaron la Tercera Exhibición de Autos Clásicos y Veteranos, los días 29 y 30 de octubre, en el majestuoso Palacio de Minería.

Más de 8 mil personas apreciaron los 30 vehículos exhibidos en el patio central del Palacio, los cuales lucían como recién salidos de la línea de producción, gracias al minucioso mantenimiento que sus propietarios les dan para conservarlos en óptimas condiciones.

En esta edición se homenajeó al ingeniero civil Óscar Fernández Gómez Daza, generación 1945, FI-UNAM, cuya tesis fue el diseño del Autódromo Hermanos Rodríguez en 1955, la primera pista tipo "Gran Premio" en América Latina, construida en 1959; un ejemplar de ésta fue expuesta en una vitrina.

El ingeniero Fernández de 90 años de edad recibió una medalla que lleva su nombre por el mérito, el tiempo y la dedicación a la colección y conservación de autos, entre ellos el Azteca-Mexicano (1960), diseñado y fabricado por él.

Karla Hernández, responsable del Área de Promoción Cultural del Palacio de Minería, indicó que la Facultad de Ingeniería recibió reconocimiento por las facilidades otorgadas y el Club de Vehículos Veteranos por parte de la Revista Sólo Clásicos por la extraordinaria realización de la exhibición.

En el evento estuvieron presentes los maestros Víctor Rivera Romay, jefe de la División de Educación Continua y a Distancia de la FI, y Eduardo Guerrero Villegas, titular de la Dirección General de Atención a la Comunidad UNAM (DGACO); los ingenieros Ramón García Santillana y Medardo Burgos, presidente y miembro del Club de Vehículos Veteranos A.C., respectivamente; Luis G. Silva y Gutiérrez, presidente de la Federación de Automóviles Antiguos y de Colección, A.C., y Miguel Torruco, secretario de Turismo de la CDMX.

La exposición resultó atractiva para los visitantes: hubo algunos modelos fabricados antes de la Primera Guerra Mundial, como el Ford Speedster (1910) que marcó el inicio de dos plazas y que por su ligereza y cambios en su admisión de combustible mejoró la velocidad; el Auto de la Ruta de la Paz, (Ford-Pick Up Roadster 1928), que viajó por muchos años portando la medalla de la paz a las Olimpiadas e invitado para ingresar a la Casa Blanca en Washington D.C.; un Dinalpin-GT (1972), fabricado únicamente en Francia y México con una producción de no más 400 vehículos.

Los visitantes no perdieron la oportunidad de tomarse la foto del recuerdo; uno de los autos más llamativos entre los adultos, adolescentes y niños fue el centenario Ford Model T RUNABOUT 1916, (Lizzie en la película Cars de Disney Pixar).

Como invitado especial en la expo estuvo el Formula SAE Lincoln UM-467, creado por el equipo UNAM Motorsports, integrado por alumnos de la Facultad de Ingeniería, con el que participaron en el certamen de Lincoln, Nebraska en 2015, donde obtuvieron el tercer lugar en el Cost Report y en 2016 se colocaron en el Top 20 en diseño. Algunos observadores consideraron relevante que los jóvenes estén demostrando que en este país también hay grandes talentos que pueden competir con los mejores del mundo.