2017-02-07
Desarrollo de habilidades directivas
El curso está dirigido a funcionarios de la Secretaría Administrativa para mejorar su desempeño laboral.
Por: Diana Baca
Curso impartido a funcionarios de la Secretaría Administrativa

El compromiso de mejora continua está presente en la Facultad de Ingeniería, muestra de ello es el curso Desarrollo de Habilidades Directivas Básicas impartido a funcionarios de la Secretaría Administrativa (SAFI) por el ingeniero Carlos Sánchez Mejía, las maestras Liliana Rodríguez y Gabriela González Padilla, en colaboración con el ingeniero Luis Jiménez Escobar y la licenciada Claudia Cervantes Maldonado, titular y coordinadora de Asignación y Control Presupuestal de la SAFI, respectivamente. Además, el curso contó con la colaboración de la DECDFI.

El curso se imparte una vez por semana en el CIA, consta de 8 sesiones de 5 horas cada una. Se abordan temas como autoconocimiento, autoestima, trabajo en equipo, liderazgo, negociación, manejo de sentimientos y estrés, autodirección y control emocional, con lo que se busca un incremento de la competitividad a nivel internacional al aumentar la calidad de servicio y la productividad. Los participantes son de diferentes carreras, como Ingeniería en Computación, Informática, Administración y Contaduría.

Una característica a destacar es la distribución isóptica de los lugares, ya que permite la interacción de todos los participantes, al estar ubicados en una forma de equis, donde el instructor al igual que el equipo de cómputo se encuentran al centro, y las cuatro hileras alrededor se ven de frente, se mantienen intercomunicadas y se integran adecuadamente.

En opinión de destacados alumnos, Tania Rojas y Adrián Martínez, el curso es dinámico, interesante, distinto a otros, especialmente de ingeniería, que suelen ser más rígidos, y útil, por el enfoque adecuado a quienes va dirigido. Les ha servido para mejorar las relaciones con sus compañeros, controlar sus emociones y sentirse más integrados a la Secretaría; han aprendido sobre aspectos personales que no sabían manejar y no imaginaban que se podían tratar en clases. "Se deja de lado el aprendizaje tradicional en que el profesor es el principal expositor y se cambia por la participación de todos los alumnos", aseguran.

Aunque este curso está dirigido a funcionarios, existe una opción para alumnos y público en general: el diplomado de Desarrollo de Habilidades Directivas que ofrece la DECDFI en sus modalidades presencial y en línea que en algunos casos puede servir como opción de titulación a nivel licenciatura. Consulta fechas, requisitos y temario en http://www.mineria.unam.mx/index.php