2015-06-04
Sérgio Guerra: arte y compromiso
Se presenta la muestra fotográfica Hereros. Pastores ancestrales de Angola en el Palacio de Minería.
Por: Diana Baca
Recorrido inaugural de la exposición fotográfica Hereros. Pastores ancestrales de Angola

La División de Educación Continua y a Distancia (DECDFI), a través de la Coordinación del Palacio de Minería, inauguró el 4 de junio la exposición fotográfica Hereros. Pastores ancestrales de Angola, del artista portugués Sérgio Guerra, en la sala de exposiciones del Palacio de Minería. Dicha muestra ha dado la vuelta por diversos países como Brasil, Italia y España; en el Centro Histórico de nuestra ciudad se podrá apreciar hasta el 23 de agosto.

El doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería, dio la bienvenida a los asistentes y manifestó el compromiso de la UNAM con el objetivo de extender los beneficios de la cultura a la comunidad estudiantil y al público en general, presentando la exitosa colección en uno de los espacios académicos y culturales más representativos de la Universidad y que resguarda la Facultad, el Palacio de Minería.

Añadió que "las 64 fotografías de gran formato nos permiten apartarnos de nuestra cotidianidad para sumergirnos en otras realidades. Para la FI es fundamental celebrar la diversidad cultural". Agradeció al fotógrafo Sérgio Guerra por compartir su trabajo, a la Diputación de Valencia, España, y al Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat por permitir albergar en el Palacio de Minería una exposición internacional. Señaló que ésta es una oportunidad para descubrir y valorar una forma de vida ancestral diferente a nuestras formas occidentales e hizo votos para que, al igual que los Hereros, no olvidemos nuestros antepasados.

Para el artista Sérgio Guerra, la muestra fotográfica es un testimonio de lo que vivió en una sociedad "compartida, solidaria, que evita el personalismo y egocentrismo, honra y celebra a sus antepasados y practica con gran eficacia la justicia".

A través de su arte, desea plantear la cuestión de cómo se afrontan las llamadas culturas "primitivas". Indicó que, aunque ya no son iguales a sus antepasados, desean recorrer un camino que no los lleve obligatoriamente a la pérdida de su economía y cultura; desean continuar siendo aquello que siempre fueron y saben ser: Hereros.

El primer contacto que Sérgio Guerra tuvo con los hereros fue en 1999, en las provincias Huile y Namibe, durante su participación en un proyecto de comunicación institucional del gobierno de Angola. Gracias al contacto que mantuvo con los diferentes subgrupos, aprendió a observar y aceptar otra cultura. El artista no se quedó en la simple contemplación: colaboró con la creación de una cooperativa reguladora de los precios de sus productos, un captador de agua pluvial, clínicas y hospitales. Dijo sentirse muy contento de estar en México, al cual admira por su historia, tradición y la presencia indígena.

Por su parte, el curador Amador Griñó subrayó que Hereros. Pastores ancestrales de Angola es una exposición que resalta la belleza humana de estos pueblos africanos y pretende seducir al espectador, tal y como lo hicieron con el fotógrafo. Asimismo, advirtió que, para convivir con culturas desconocidas, es necesario mostrarlas al mundo y dejar de lado los prejuicios, puesto que lo no se conoce no puede ser amado y está condenado a desaparecer. "Sin un espíritu abierto es difícil comprender otras culturas, basadas en principios y valores estéticos o morales diferentes y a veces opuestos a los nuestros", sostuvo.

Enseguida, el director y el artista procedieron a cortar el listón. Recorrieron la muestra mientras intercambiaron ideas sobre la misma. En ella, utilizaron un rojo intenso en las paredes, el cual ayuda a realzar el espacio y recuerda los pigmentos que los hereros usan sobre la piel. La selección fue hecha de entre más de 50,000 fotos en total. Se trata de una composición clásica.

El maestro Víctor Manuel Rivera Romay, jefe de la DECDFI, se congratuló de la presencia de representantes de la embajada de Angola en México y resaltó la invaluable colaboración de Emanoel Araujo, curador; Iracema Naiberg y Lica de Souza, productoras ejecutivas, Alfia Leiva del Valle, museógrafa; Cláudio Nakai, programador visual y las organizaciones MLink Angola y Fundação Negro Amor.

Preinauguración

Para acercar el arte fotográfico a los estudiantes, se llevó a cabo por la mañana del 4 junio una preinauguración en la Biblioteca Enrique Rivero Borrell, donde se exhibe de manera simultánea una pequeña muestra de la obra del artista portugués Sérgio Guerra, y a la cual asistieron el ingeniero Gonzalo López de Haro, secretario General de la FI, el maestro Víctor Rivera Roma y las licenciadas María Teresa Martínez López y Flor Díaz de León, coordinadora del Palacio y de Bibliotecas, respectivamente. Esta exposición se cerrará en el periodo vacacional y reabrirá el 27 de julio durante un mes.