2017-02-28
El ensamble Consortium Sonorus en la FI
La orquesta dirigida por Sergio Cárdenas deleitó a la comunidad de Ingeniería con temas de distintas épocas.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Ensamble Consortium Sonorus

El 28 de febrero se presentó en el Auditorio Javier Barros Sierra de la Facultad de Ingeniería el ensamble musical Consortium Sonorus, integrado por jóvenes instrumentistas pertenecientes a la Facultad de Música de la UNAM. Este evento estuvo coordinado por la División de Ciencias Sociales y Humanidades.

El también fundador de la orquesta, el maestro Sergio Cárdenas, dirigió a los músicos Aremith Barrios, Miguel García, Hebert Grande, Anna Berenice, Myrna Olivera, Javier Eugenio Ramírez, Magdalena Trejo (violines), Jessica Acosta, Juan de Dios López, Valeria Espinosa (violas), Emilio González, Fanny Polanco, Bernardo Virgen (violonchelos) y Francisco Martín Gasca (contrabajo), deleitaron a la comunidad con un recorrido musical con temas de grandes autores: Sinfonía sencilla Op.4, de Benjamin Britten (1934); Divertimento en fa-menor, KV 138, de W. A. Mozart (1772), y Danzas folklóricas rumanas, de Béla Bartók (1915).

Magdalena Trejo y Miguel García unieron su talento para ejecutar Concierto en do-menor para dos violines, de J. S. Bach (1735), obra en tres movimientos: Allegro, de carácter vigoroso, Adagio, lleno de melancolía, el cual se enlazó con el tercero Allegro, con un final triunfal.

Más tarde, Miguel hizo un solo de violín de la obra más célebre de Jacob Gade, Celos (Jalouisie), tango gitano (1925), cuya ejecución motivó el aplauso entusiasta de los presentes. El concierto concluyó con Czardas, una pieza de música folclórica húngara, del italiano Vittorio Monti, escrita en 1904.

Consortium Sonorus es un ensamble de reciente formación (principios de 2016), cuyo objetivo es ofrecer conciertos de excelente calidad musical con un reportorio que incluye temas de autores nacionales e internacionales de diversas épocas. Desde su creación se han presentado con gran éxito en Tlaxcala, Querétaro y en diversos recintos de Ciudad Universitaria y de la propia Facultad de Música.