2017-03-02
Muestra 225 Años de Ingeniería en México
La exposición tuvo como sede el Cabús-Ingeniería y se realizó en el marco del XV DICyG.
Por: *Luis Robérto García Vélázquéz
Fotografía: Internet
Brújula y sextante

Durante la semana del 20 al 24 de febrero se presentó en el cabús de la Facultad de Ingeniería la exposición 225 Años de Ingeniería en México en el marco del XV ciclo de conferencias Evolución de las ingenierías civil y geomática en 225 años de Ingeniería en México.

La exposición estuvo conformada por 76 piezas de instrumentos y equipos utilizados en la ingeniería, así como elementos para el almacenamiento de información digital que proporcionaron profesores y personal de laboratorio y gabinete adscrito a la División de Ingenierías Civil y Geomática.

Algunas de las piezas que más llamaron la atención por su significado histórico fueron la tesis del ingeniero Jorge H. Salinas Cáceres Principios fundamentales de cálculo de probabilidades aplicados a la bacteriología del agua, el Manual de Aceros Monterrey, por mucho tiempo la guía indispensable para el diseño de estructuras de acero entre los ingenieros civiles, los libros Hidráulica de Máquinas del ingeniero José de Parres, exdirector de la Facultad durante el traslado del Palacio de Minería a Ciudad Universitaria, y Francisco J. Serrano Ingeniero y Arquitecto, obra biográfica de uno de quienes construyeron nuestra casa de estudios.

También lucieron equipos de ubicación, como el sextante y la brújula, o para nivelación (el tránsito), una cámara triaxial perteneciente al equipo de Laboratorio de Mecánica de suelos, algunas muestras de rocas y, en general, las herramientas utilizadas por ingenieros de épocas pasadas para realizar sus actividades cotidianas: la regla para cálculos numéricos, y el compás de precisión con accesorios para dibujar. Fue interesante conocer la evolución de los dispositivos digitales para almacenamiento de datos ya que se exhibieron discos de 5 ¼" y 3 ½" hasta llegar al disco duro externo.

La exposición, que aglutinó una colección de objetos única, dio a los visitantes la oportunidad de conocer en su interior el icónico cabús (último vagón de tren) que se instaló sobre el jardín de Las Vías hace aproximadamente 3 años.

*Alumno de la Facultad de Ingeniería