Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Cultura y deportes
2017-03-27
Respeto a la diversidad
Jacqueline L Hoist, del Copred CDMX, invita a los alumnos de la FI a sumarse en contra de la discriminación.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Lic. Claudia Loreto y Lic. Jacqueline L Hoist

El pasado 27 de marzo, en el Auditorio Raúl J. Marsal, se presentó la licenciada Jacqueline L’Hoist Tapia con la conferencia Racismo y Clasismo en la Ciudad de México, en el inicio de la Jornada de Igualdad y Equidad de Género en la Facultad de Ingeniería.

Jacqueline L’Hoist, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), ha construido su trabajo como defensora y especialista en derechos humanos y ha colaborado en organizaciones ciudadanas desde 1994.

En su presentación, la especialista ofreció un panorama histórico acerca del origen de la Nueva España y el llamadoderecho indiano, un sistema jurídico promulgado por la monarquía y vigente en esa época. "Las relaciones sociales que heredamos en ese momento son claves para entender la manera en que las personas nos comunicamos ahora, pues emergen una serie de prejuicios y estigmas que se mantienen", aseguró.

Conservar esas conductas promovió el paternalismo, pues el varón de tez blanca y con patrimonio se sitúa en una posición de privilegio, mientras que el ‘indio’, aquel que no sabe, está por debajo del primero. "Inclusive, en la actualidad, esta palabra se utiliza para insultar".

La ponente señaló que el grupo más discriminado en el país son los indígenas. "Estamos en una realidad en la que cada vez menos mujeres le enseñan a sus hijos su lengua originaria, porque temen que sean excluidos". Según algunos estudios realizados por el Copred, otras causas de segregación son la pobreza, color de piel, preferencia sexual, clase social, apariencia física, una discapacidad o alguna enfermedad.

Por ello, Jacqueline L’Hoist exhortó a los estudiantes a reflexionar sobre la exclusión, pues las universidades no son ajenas a estos comportamientos. "Ya no podemos ni debemos seguir trayendo esos prejuicios y estigmas que se construyeron anteriormente".

Al ser la discriminación un tema estructural, invitó a los alumnos a indignarse con la desigualdad y a tener un lenguaje incluyente. "Hay que aprender a respetarnos y a erradicar poco a poco el racismo y clasismo en nuestra sociedad", finalizó.

En el marco de la Jornada de Igualdad y Equidad de Género en la Facultad de Ingeniería, del 27 al 31 de marzo, se organizaron diversas actividades como pláticas, talleres y un torneo de ajedrez.