Preguntas generadas en la exposición del tema
Protocolo Institucional en Tecnologias de la Información para la Continuidad Académica en Línea de la Facultad de Ingeniería

Recargar

¿Para quienes están dirigidos los cursos?

Para todos los académicos activos de la Facultad de Ingeniería (Investigadores, Profesores de carrera, Profesores de Asignatura, Técnicos Académicos y ayudantes de profesores).


Si en alguna ocasión no es posible tomar la sesión, ¿cómo puedo tener el video de ese día?

Las sesiones estarán disponibles en el canal de Yotube https://www.youtube.com/channel/UCNpfpeLzq-ZHtL4iUZ7rwrA para ser consultadas en cualquier momento.


¿A cuántos pares debemos evaluar y cuánto tiempo tenemos para hacerlo ?

Se evaluará el trabajo de 5 docentes y se tienen 4 días naturales para esta actividad.


¿Nos brindarán material de apoyo, para poder complementar lo visto en las sesiones?

Sí, se proporciona la bibliografía utilizada, esta puede ser consultada en el sitio: https://www.ingenieria.unam.mx/protocoloTI/


¿Cómo podemos enterarnos de las tareas?

Todos los días que se tengan sesiones del Programa de capacitación deberá entrar a la plataforma para consultar las tareas y actividades por realizar: https://educafiunica.ingenieria.unam.edu


¿Las plataformas de EDUCAFI, Gsuite y Office 365, estarán disponibles después de haber terminado el curso?

Sí, estas herrramientas estarán disponibles para los académicos, mientras tengan una relación académica o laboral con la Facultad de Ingeniería.


¿Qué cuentas necesito para poder cursar el programa de capacitación de cursos?

Las cuentas requeridas para poder realizar las actividades del curso se les enviaron por correo electrónico.


¿Cuentan con un equipo que nos apoye en los temas técnicos y dudas extraclase?

Sí, UNICA cuenta con un amplio grupo de académicos y becarios que están encargados de el soporte técnico.


Si no recibí el correo de mis cuentas y credenciales, ¿qué puedo hacer?

Puede checar su bandeja de correos no deseados SPAM y en caso de persistir el error envíe un correo a la siguiente cuenta: unica@ingenieria.unam.edu indicando el problema.


¿Si tengo problemas de seguridad u olvido mi clave o tengo alguna duda, qué puedo hacer?

Enviar un correo a unica@ingenieria.unam.edu, revisaremos su caso y le atenderemos.


¿La cuenta de comunidad UNAM, se puede usar para las prácticas Office 365?

Sí, siempre y cuando tenga habilitada la aplicación de Microsoft Teams.


¿ Cuál es la ventaja de usar EDUCAFI si se puede usar directamente MOODLE desde la CUAIEED?

Soporte técnico personalizado y especializado en el ámbito ingenieril, capacidad de almacenamiento mayor, política de respaldo de información, apoyo a la matriculación de alumnos, acompañamiento en la aplicación exámenes de posgrado y capacitación a la plantilla docente.


La cuenta del dominio "usuariox@ingeniería.unam.edu", ¿es la misma que se generó en el curso de mayo o es otra cuenta?

Sí, la cuenta es la misma y podrá usarla después de haber terminado el curso.


El curso de prueba de EDUCAFI, ¿podremos conservarlo para nuestro curso?

Sí, lo podrán conservar.


¿Podemos reemplazar el documento .pdf en caso de alguna corrección necesaria?

Sí se puede reemplazar.


¿Cuál es el tamaño máximo para subir archivos?

El tamaño máximo de un archivo puede ser de 50 MB en las plataformas de EDUCAFI utilizadas para el Programa de capacitación.


¿Eliminar y volver a subir un archivo es un problema a la hora de evaluar? ¿Cómo sabemos que lo que vamos a evaluar y no lo van a cambiar después?

La evaluación se realiza una vez terminada la entrega de evidencias y las personas que califican sólo pueden ver su archivo, pero no modificarlo.


¿Cuál es la diferencia entre TIC Y TAC?

De forma general las TIC sirven para comunicar y transmitir información, mientras que las TAC se fundamentan en la adquisición de conocimiento.


¿Los alumnos han recibido instrucción con respecto al uso de EDUCAFI?

Las estrategias por el momento están enfocadas en la capacitación a académicos.


Si ya contamos con el servicio EDUCAFI en UNICA como profesores de asignatura, ¿tenemos que volver a solicitar nuestro acceso?

Si ya tiene una cuenta de EDUCAFI, sólo requiere solicitar cada semestre la matriculación de sus nuevos grupos.


En nuestra labor docente del próximo ciclo, en la modalidad híbrida, ¿será obligatorio utilizar EDUCAFI?

El Programa de capacitación tiene la finalidad de presentar diversas herramientas, para que el académico posea un abanico más grande de posibilidades y elija la que más se adecue a sus necesidades.


¿Cuál es mejor herramienta Google meet o Zoom?

No hay una plataforma mejor que otra. Dependerá de las habilidades y situación dónde se quiera aplicar.


¿Por qué asignar y controlar cuentas de Aula Virtual, de Correo Electrónico y hasta de Microsoft 365?, ¿sólo tendrán acceso a esta información o van
a tener acceso a todos mis datos?

Se ponen a disposición de los académicos de la Facultad de Ingeniería las plataformas EDUCAFI, G Suite para la Educación y Microsoft Office 365 para sus actividades académicas. Le sugerimos cambie todas sus contraseñas desde el primer momento que inicie sesión por primera vez. Sólo el académico puede observar su información en estas plataformas.