Preguntas generadas en la exposición del tema
Estrategias para abordar las emociones generadas

Recargar

¿En qué lugares pueden recibir apoyo psicológico los estudiantes?

¿Cuál es la diferencia entre emoción y sentimiento y cómo puedo controlarlos?

Una emoción es una respuesta rápida que da el organismo y que puede ser fácilmente observada, ya que son utilizados los gestos y, además del cuerpo, para otros suele ser una reacción intensa y el sentimiento es algo duradero, no es tan fácil de observar y es menos intenso que la emoción.


¿Qué consecuencias tiene no comprender nuestras emociones y sentimientos?

Al no saber lo que sentimos y porqué lo sentimos, nos resultará más difícil cambiarlo en el caso de que esas emociones nos causen problemas y si no las reconocemos en nosotros, tampoco las podremos hacer en los demás, por lo que podemos tener problemas para relacionarnos.


¿Cómo apoyar a los estudiante que han sufrido la pérdida de un ser querido, ya sea por COVID o no?

No es fácil dar consejos en este sentido, el duelo se vive de manera particular en cada persona, pero podemos acompañarlo y escucharlo y debemos tener en cuenta que la muerte por COVID conlleva otros agravantes como el no poder despedirse y hacer el ritual funerario que se acostumbra en México, que de alguna manera nos ayuda a enfrentar la pérdida.


¿Qué dinámicas podríamos implementar a distancia en algunas de nuestras clases para "relajar" el estado de ánimo de los alumnos?

Pueden hacer una actividad en donde los alumnos cuenten una vivencia agradable que les haya ocurrido, con lujo de detalles y, al mismo tiempo que cuentan su experiencia, que también nos digan cómo se sintieron al vivir esa situación y qué fue lo que más les gustó.


¿Cómo podemos prepararnos emocionalmente para apoyar a nuestros alumnos?

Primero, es necesario reconocer nuestras emociones e identificar cómo nos sentimos ante la situación; ya que, si no sabemos qué estamos sintiendo nosotros no podemos entender a los demás.


¿Cómo podemos apoyar a los alumnos sin perder de vista los objetivos del curso?

Sería una buena práctica que el profesor, que esté interesado en interactuar con sus alumnos, ceda un espacio dentro de su horario de clase (que no le lleve más de 10 minutos) para que los jóvenes compartan algunas vivencias, al mismo tiempo esto nos permite ver el interés que despierta en el docente el bienestar de los alumnos, lo hace ser empático con ellos, establece un vínculo de comunicación y hay un tiempo de relajación.


¿Cómo influye el estrés a largo plazo, qué se espera que vaya a suceder, cómo identificarlo y trabajarlo?

Debido al desgaste al que exponemos nuestro cuerpo de manera constante, pueden sobrevenir problemas físicos y emocionales, sólo por mencionar algunos: digestivos, dermatitis, trastornos de ansiedad, etc. Una forma de trabajarlos es con ejercicios de respiración, relajación y una actividad física. Es necesario distinguir qué tan real o imaginaria es la amenaza.


¿Cuáles son las mejores estrategias, técnicas y/o recomendaciones para la atención de problemas de estrés, ansiedad y depresión en los docentes?

No existe una "mejor" como tal, se trata, en primer instancia, de poder identificar si algo de eso está presente en nosotros, el primer paso sería reconocerlo y querer afrontarlo.


¿Quién debe detectar estos estados de ánimo: la propia persona, cualquier docente o un especialista?

Tratándose de adultos es muy probable que la propia persona los pueda identificar y este es el primer paso para hacerles frente y distinguir cuáles son los conflictos que le provocan estos estados de ánimo y en caso que no pueda lidiar con esas emociones debe acudir con un especialista para que sea quien valore la situación. Una forma de trabajarlo es con ejercicios de respiración, relajación y llevando a cabo una actividad física y distinguir si la amenaza es real o imaginaria.


¿La psicología y áreas afines que estudian el comportamiento del ser humano, sufrirán avances, que desde un punto de vista positivo, podrían
repercutir en un mejor estilo de vida posteriormente?

Las Ciencias Sociales no son las únicas que están en constante evolución, todas las Ciencias están en un continuo cambio y esos se ven reflejados en mejoras de la sociedad.


¿Cómo podemos protegernos para evitar caer en ansiedad o depresión?

Desafortunadamente, no hay algo tangible con lo que nos podamos proteger, ya que son varias las causas que provocan dichos estados emocionales y también cada persona reacciona diferente ante un mismo estímulo, tanto externo como interno. Un primer paso es reconocer en nosotros cuáles son las situaciones que nos provocan estos estados para poder evitar lo que esté en nuestras manos. Por ejemplo, si yo he notado que escuchar noticias negativas sobre el COVID me provoca ansiedad, entonces evitaré escucharlas.


¿Cómo se puede motivar a una persona que prolonga demasiado tiempo su duelo?

Cada persona tiene un proceso diferente para elaborar el duelo, pero si es muy duradero podríamos estar hablando de algo más grave, en este caso es necesaria la ayuda de un especialista.


La persona que está en duelo por la pérdida de un ser querido, ¿puede enfermarse? y ¿qué clase o tipo de enfermedad puede padecer?

Puede desarrollar una enfermedad a partir del estrés, ansiedad y depresión, generada por la situación. Ante una pérdida afloran emociones en un período prologado y que no le permiten a la persona ser funcional en su vida cotidiana. Pueden darse tanto enfermedades físicas como psicológicas.


Enfocándose en el COVID, ¿cuáles serían las estrategias para afrontarlo?

Sugeriría estrategias de regulación de las reacciones fisiológicas, así como de regulación de la confrontación de los hechos. Para un procesamiento más profundo, sugeriría una atención profesional especializada.


¿Cómo distinguir cuando una situación dada requiere un tratamiento psicológico o psiquiátrico y cómo manejarlos ambos?

Es muy común que se dé una combinación de ambos; para iniciar con una terapia psicológica es necesario que la persona esté estable y para ello requiere de algunos químicos que sólo el psiquiatra puede prescribir, claro que esto lo determinará el terapeuta por medio de una valoración.


En la gestión de las emociones de los alumnos, de manera individual, ¿hasta dónde podemos o debemos involucrarnos o debe ser sólo a nivel grupal?

Los profesores deben tener conciencia de cuál es su participación con los alumnos, es muy probable que no puedan ser ajenos a lo que les está pasando ni de las emociones que ellos manifiestan, pero se trata de detectarlas y si estas están interfiriendo en su vida diaria, entonces se puede orientar al joven para para que busque ayuda.


¿La meditación mindfullness funciona para lidiar a reacciones fisiológicas?

Sí, cuando llevamos acabo una estrategia para regular el funcionamiento adecuado del organismo y de nuestro estado emocional, en su mayoría, estas estrategias nos ayudan a relajarnos y con ello a mejorar la calidad de vida.


¿Cómo podemos aplicar estas estrategias con nuestros alumnos? (Recursos para el afrontamiento)

Sugiero, primero, aplicarlos con nosotros mismos y después se pueden programar actividades de relajación, propuestas de solución a problemas, etc.


En la gestión de las emociones de los alumnos, de manera individual, ¿hasta dónde podemos o debemos involucrarnos o debe ser sólo a nivel grupal?

Los profesores deben tener conciencia de cuál es su participación con los alumnos, es muy probable que no puedan ser ajenos a lo que les está pasando ni de las emociones que ellos manifiestan, pero se trata de detectarlas y si estas están interfiriendo en su vida diaria, entonces se puede orientar al joven para para que busque ayuda.